Uso del cuento pictográfico en el desarrollo del lenguaje en niños de inicial de una institución educativa Daule, 2022

Descripción del Articulo

Los pictogramas son recursos de comunicación visual que pueden ayudar a las personas a expresarse cuando es posible que no puedan hacerlo verbalmente debido a deficiencias en su percepción sensorial, habilidades cognitivas o dominio del idioma. En este sentido, se ha planteado como objetivo general...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briones Ruiz, Geomayra Georgina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje y educación
Atención integral
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Los pictogramas son recursos de comunicación visual que pueden ayudar a las personas a expresarse cuando es posible que no puedan hacerlo verbalmente debido a deficiencias en su percepción sensorial, habilidades cognitivas o dominio del idioma. En este sentido, se ha planteado como objetivo general determinar si el cuento pictográfico desarrolla el lenguaje en niños de inicial de una Institución Educativa Daule, 2022. Se utilizó el diseño experimental, con un alcance preexperimental, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, se utilizó como instrumento la prueba de lenguaje PLON-R, los resultados muestran que el uso de cuentos con pictogramas mejoró significativamente la dimensión: forma (Sig.= 0,015< ,5%.); uso (Sig.=0,006 < ,5%); contenido (Sig.= 0,020< ,5%). Se concluye que la aplicación de cuentos pictográficos si desarrollan significativamente el lenguaje en niños de inicial, al tener un valor de Sig.= 0,030 < ,5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).