Liderazgo pedagógico y desempeño directivo en la gestión educativa en instituciones educativas de la UGEL Urubamba, Cusco-2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es examinar la influencia del liderazgo pedagógico y el desempeño directivo en la gestión educativa de las instituciones del ámbito de la UGEL Urubamba, Cusco, en términos metodológicos, se llevó a cabo una investigación básica con un diseño no experimental y un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Davalos, Ysaias
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137670
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo pedagógico
Desempeño directivo
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es examinar la influencia del liderazgo pedagógico y el desempeño directivo en la gestión educativa de las instituciones del ámbito de la UGEL Urubamba, Cusco, en términos metodológicos, se llevó a cabo una investigación básica con un diseño no experimental y un enfoque correlacional causal, la población objeto de estudio estuvo conformada por 124 docentes, mientras que la muestra incluyó a 94 docentes, se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento, los resultados concluyeron que tanto el liderazgo pedagógico como el desempeño directivo ejercen una influencia significativa en la gestión educativa, alcanzando un 97% según el pseudo cuadrado de Nagelkerke, la significancia estadística general de los hallazgos se respalda con un p-valor de (0,000), al analizar por separado, se evidenció que el liderazgo pedagógico tiene una significancia estadística de (0,994), resaltando su importancia en el entorno educativo, de manera similar, el desempeño directivo también mostró significancia estadística, con un (0,998), ambos factores exhiben una alta influencia, cada uno con 1 grado de libertad, en resumen, el liderazgo pedagógico y el desempeño directivo surgen como elementos críticos en la gestión educativa, respaldados por resultados estadísticamente significativos, indicando una sólida asociación entre estos factores y el éxito en la administración de IE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).