Clima escolar y capital psicológico sobre la madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario, distrito Curahuasi 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del clima escolar y capital psicológico sobre la madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario, distrito Curahuasi 2023, bajo un tipo de investigación básica, con diseño no experimental, correlacional causal y transversal. Para e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Palma, Sheyla Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125742
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125742
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima escolar
Capital psicológico
Madurez psicológica
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del clima escolar y capital psicológico sobre la madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario, distrito Curahuasi 2023, bajo un tipo de investigación básica, con diseño no experimental, correlacional causal y transversal. Para ello, se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia se tuvo como muestra 234 estudiantes, utilizando los siguientes instrumentos de evaluación: Escala de Clima Escolar, Cuestionario de Madurez psicológica, Cuestionario de Capital Psicológico, por lo que, se tuvo como resultados descriptivos un nivel moderado en todas variables: clima escolar (56.8%), madurez psicológica (67.1%) y capital psicológico (54.3%). Por otro lado, el modelo estructural propuesto no mostró índices de ajuste aceptables, con un p valor menor a .05 entre el clima escolar y la madurez psicológica. Sin embargo, se propuso un nuevo modelo estructural, donde el clima escolar y la madurez psicológica influyen en el capital psicológico; evidenciándose índices de ajuste aceptables (X2/df =1.88; TLI: .936, CFI:.951, IFI: .951, SRMR: .053 Y RMSEA: .056). Estos resultados permiten que futuras investigaciones generen proyectos de intervención y promoción, para poder fortalecer el clima escolar y la madurez psicológica, puesto que forma parte del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades personales de los estudiantes.
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