Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho - 2018

Descripción del Articulo

En la presente investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho – 2018. El tipo de investigación fue básica del ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obregón Loayza, Vilma Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/31650
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Procrastinación
Componente intrapersonal
Componente interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho – 2018. El tipo de investigación fue básica del nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de corte transversal. La población censal está constituida de 102 estudiantes. La técnica empleada para recolectar información fue una encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de tipo cuestionario que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinando su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. En la parte descriptiva se arribó que el 45,1% de los estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho - 2018, manifiestan que la inteligencia emocional se encuentra en el nivel adecuado y el 47,1% señalan que la procrastinación académica es media. Asimismo, concluyó según la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del coeficiente de correlación es (r = -0,476) lo que indica una correlación negativa y moderada, además el valor de p = 0,000 resulta menor al de p = 0,05 y en consecuencia la relación es significativa al 95% y se rechaza la hipótesis nula (Ho) asumiendo que existe relación negativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho – 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).