Videojuego para mejorar las habilidades cognitivas en los estudiantes del centro educativo Orión Ben Carson en Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar las habilidades cognitivas en los estudiantes del centro educativo Orión Ben Carson, mediante el uso de un videojuego en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño de grado experimental puro, además como técnica de reco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gervacio Garcia, Santos Hipolito, Vasquez Sanchez, Jak Ken
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades cognitivas
Videojuego
Metodología SUM
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description La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar las habilidades cognitivas en los estudiantes del centro educativo Orión Ben Carson, mediante el uso de un videojuego en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño de grado experimental puro, además como técnica de recolección de datos se usó la encuesta y como instrumento fue el cuestionario, se hizo uso de la metodología SUM para el desarrollo el videojuego, la cual consta de 5 fases: concepto, planificación, elaboración, beta y cierre. Los resultados obtenidos para el grupo experimental fueron, aumentó el nivel de memoria visual, donde se obtuvo un 67% de logro esperado y un 33% logro destacado a comparación del grupo control que tuvo un 17% de nivel de inicio, un 33% en proceso y un 50% en logro esperado, además se aumentó el nivel de razonamiento verbal, el cual mostró un 3% en proceso, un 53% en logro esperado y un 43% en logro destacado, a comparación del grupo control que obtuvo un 3% en un nivel de inicio, un 43% en proceso y un 53% en logro esperado, también aumento el nivel de percepción visual, donde se dio a conocer que un 67% de estudiantes estaban en un nivel de logro esperado y un 33% en un logro destacado, a comparación del grupo control que mostró un 6% en nivel de inicio, un 37% en proceso y un 57% en un nivel de logro esperado; debido a que la muestra fueron 30 registros relacionados con este proceso; se empleó la prueba de normalidad Shapiro - Wilk para procesar los resultados del grupo control y grupo experimental, y con estos, se usó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para analizar el indicador de memoria visual; así mismo, se usó la prueba paramétrica T-Student para analizar los indicadores de razonamiento verbal y percepción visual. Como conclusión se obtuvo que el uso de un videojuego si mejora las habilidades cognitivas de los estudiantes del centro educativo Orión Ben Carson en Trujillo en el año 2022.
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Los resultados obtenidos para el grupo experimental fueron, aumentó el nivel de memoria visual, donde se obtuvo un 67% de logro esperado y un 33% logro destacado a comparación del grupo control que tuvo un 17% de nivel de inicio, un 33% en proceso y un 50% en logro esperado, además se aumentó el nivel de razonamiento verbal, el cual mostró un 3% en proceso, un 53% en logro esperado y un 43% en logro destacado, a comparación del grupo control que obtuvo un 3% en un nivel de inicio, un 43% en proceso y un 53% en logro esperado, también aumento el nivel de percepción visual, donde se dio a conocer que un 67% de estudiantes estaban en un nivel de logro esperado y un 33% en un logro destacado, a comparación del grupo control que mostró un 6% en nivel de inicio, un 37% en proceso y un 57% en un nivel de logro esperado; debido a que la muestra fueron 30 registros relacionados con este proceso; se empleó la prueba de normalidad Shapiro - Wilk para procesar los resultados del grupo control y grupo experimental, y con estos, se usó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para analizar el indicador de memoria visual; así mismo, se usó la prueba paramétrica T-Student para analizar los indicadores de razonamiento verbal y percepción visual. Como conclusión se obtuvo que el uso de un videojuego si mejora las habilidades cognitivas de los estudiantes del centro educativo Orión Ben Carson en Trujillo en el año 2022.TrujilloEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades cognitivasVideojuegoMetodología SUMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Videojuego para mejorar las habilidades cognitivas en los estudiantes del centro educativo Orión Ben Carson en Trujillo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. 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