Factores psicológicos en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2025
Descripción del Articulo
La investigación analizó la influencia de factores emocionales motivación, ansiedad y autoconfianza en el aprendizaje del idioma inglés, revelando un impacto directo en el rendimiento académico y en la vivencia personal del estudiante. Frente a estos hallazgos, se propusieron enfoques pedagógicos qu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172709 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172709 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores psicológicos Aprendizaje Resiliencia Educación inclusiva Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación analizó la influencia de factores emocionales motivación, ansiedad y autoconfianza en el aprendizaje del idioma inglés, revelando un impacto directo en el rendimiento académico y en la vivencia personal del estudiante. Frente a estos hallazgos, se propusieron enfoques pedagógicos que incluyan el componente afectivo, con el fin de reducir barreras emocionales y fomentar una participación más activa. En el contexto actual de globalización, se destacó la necesidad de estrategias educativas empáticas y centradas en el estudiante, alineadas con el ODS N.º 4, que impulsa el desarrollo de competencias clave como el dominio del inglés. El objetivo general fue determinar la influencia de los factores psicológicos en dicho aprendizaje. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, correlacional y causal. La muestra incluyó 73 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos, con confiabilidad determinada mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados de la RLO confirmaron una relación significativa entre los factores psicológicos y el aprendizaje del inglés (p = 0.000 < 0.05), con un Pseudo R² de Nagelkerke de 35.4 %. Se concluyó que dichos factores inciden significativamente en el proceso de aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).