La autonomía en niños de preescolar de una institución educativa pública
Descripción del Articulo
La autonomía es el derecho y la capacidad más importante en el desarrollo del ser humano, porque le permite autenticidad, crecimiento y libertad, en un clima de respeto y en los niños se manifiesta como la capacidad de tomar decisiones con libertad, responsabilidad y criterio propio. El objetivo fue...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68519 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68519 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía Autovalimiento Preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La autonomía es el derecho y la capacidad más importante en el desarrollo del ser humano, porque le permite autenticidad, crecimiento y libertad, en un clima de respeto y en los niños se manifiesta como la capacidad de tomar decisiones con libertad, responsabilidad y criterio propio. El objetivo fue el determinar si existen diferencias significativas entre el nivel de autonomía de los niños de 3; 4 y 5 años. El estudio comparativo, de enfoque cuantitativo, con diseño transversal descriptivo comparativo, contó con una muestra de 90 niños. Se aplicó la escala de maduración social de Vineland y se aplicó el estadístico no paramétrico de Kruskall-Wallis. Los resultados se evidenciaron diferencias significativas entre el nivel de autonomía (p=0.000) de los niños de 3, 4 y 5 años, componentes de la muestra; lo mismo que para las dimensiones de autovalimiento para vestirse (p=0.000), ocupación (p=0.000), comunicación (p=0.000) y sociabilización (p=0.025); mientras que en las dimensiones de autovalimiento (p=0.422), autovalimiento para alimentarse (p=0.226), locomoción (p=0.256) no existen diferencias significativas. Se recomienda la planificación y desarrollo de actividades extracurriculares tipo talleres que contribuyan a mejorar el nivel de autonomía de los estudiantes de educación inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).