Uso de inteligencia artificial y gestión de citas en una IPRESS particular de Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar, y tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de inteligencia artificial y la gestión de citas en una IPRESS particular de Chiclayo en el 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo bá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Fernandez, Yesenia Lizeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Gestión de citas
IPRESS particular
Pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio estuvo alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar, y tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de inteligencia artificial y la gestión de citas en una IPRESS particular de Chiclayo en el 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental-correlacional, con una muestra de 120 pacientes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios validados, diseñados para evaluar las dimensiones del uso de inteligencia artificial y las dimensiones de gestión de citas. Los resultados revelaron una relación positiva significativa entre el uso de inteligencia artificial y la gestión de citas (r = 0.721, p < 0.05), destacando que una mayor integración tecnológica mejora los procesos administrativos y la experiencia del paciente. Las dimensiones de la inteligencia artificial mostraron relaciones significativas con la gestión de citas: expectativa de desempeño (r = 0.693), expectativa de esfuerzo (r = 0.708), influencia social (r = 0.761) y condiciones facilitadoras (r = 0.704). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, ya que el 54.2% de los encuestados percibió el uso de inteligencia artificial como "regular" y el 20% lo calificó como "no frecuente".
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