Empatía y conductas agresivas en niños de primaria de una institución en la ciudad de Ica - 2022
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre empatía y agresividad en estudiantes de una I.E de nivel primaria en la ciudad de Ica, 2022. Se aplicó un tipo de investigación básico, de diseño transversal, no experimental de tipo descriptivo correlacional, en la cual fuer...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101771 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101771 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Empatía Instituciones educativas Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre empatía y agresividad en estudiantes de una I.E de nivel primaria en la ciudad de Ica, 2022. Se aplicó un tipo de investigación básico, de diseño transversal, no experimental de tipo descriptivo correlacional, en la cual fueron evaluados 100 alumnos, entre hombres y mujeres. Los instrumentos que se utilizaron fueron, el cuestionario de empatía y Zoll y En’z y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Así mismo, en relación con la estadística descriptiva, observamos que el 50 % de los evaluados obtuvieron un nivel alto de empatía, un 37% un nivel medio de empatía, y solo un 13% de los evaluados obtuvieron un nivel bajo de empatía, reconociendo un alto nivel de empatía en la mayoría de los evaluados. Estos resultados son similares a los presentados por Vásquez (2019), Sin embargo, Se determinó que existe una relación significativa baja y directa entre las variables, ya que el valor del R de Pearson es de 2.36 y su nivel de significancia es de 0.018. Es decir, ante mayores niveles de empatía existen mayores niveles de agresividad en estudiantes de nivel primario de una I.E de Ica, 2022. Sin embargo, estos resultados no son congruentes con la teoría estudiada y es posible que esto se deba a factores intrínsecos a los estudiantes y su disposición para realizar el cuestionario, así como su nivel de comprensión de los textos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).