Relación entre la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Nº 20501 “Santa Rosa” Distrito de Pativilca, 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿existe relación entre la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Nº 20501 “Santa Rosa” distrito de Pativilca, 2013? El objetivo establecido fue establece...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bailon Huerta, Luz Amanda, Hidalgo Santiago, Shella Mireya
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10961
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Grafomotricidad
Desarrollo de la escritura
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿existe relación entre la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Nº 20501 “Santa Rosa” distrito de Pativilca, 2013? El objetivo establecido fue establecer la correlación entre la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura de niños de 5 años del nivel inicial en la I.E. Nº 20501 “Santa Rosa” distrito de Pativilca – 2013, ya que se busca determinar concretamente los factores asociados al desarrollo de la escritura, a fin de poder plantear estrategias metodológicas y didácticas en el aula del nivel inicial y mejorar las deficiencias en la escritura de los niños. Para llevar a cabo la presente investigación, utilizó como población de estudio un total de 60 niños de la I.E. Nº 20501 “Santa Rosa”, de las secciones A y B. Establecer la relación entre las variables y cumplir con los objetivos generales y específicos se pudo conseguir siguiendo los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación no experimental de tipo correlacional transversal. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 19. En el caso de la variable grafomotricidad se utilizó un instrumento validado en una investigación anterior, en el caso de la variable escritura, las autoras hemos procedido a construir un instrumento nuevo, el mismo que ha sido validado mediante el juicio de expertos. Se concluye que la grafomotricidad se relaciona significativamente con el desarrollo de la escritura, confirmándose de esta manera la hipótesis general propuesta para el presente trabajo de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).