Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar el uso de la metodología Business Process Management (BPM) apoyado en un sistema multiplataforma mejora el proceso de reserva de empresas de alojamiento. Se empleó la metodología BPM, considerando sus buenas prácticas, para formalizar el proceso de rese...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97476 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sitios web Sistemas informáticos Gestión de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_68fcd71e9963377970b4b60df8f3e0a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97476 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento |
| title |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento |
| spellingShingle |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles Sitios web Sistemas informáticos Gestión de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento |
| title_full |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento |
| title_fullStr |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento |
| title_full_unstemmed |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento |
| title_sort |
Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento |
| author |
Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles |
| author_facet |
Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles Salas Castro, Moisés Oswaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Salas Castro, Moisés Oswaldo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Saboya Ríos, Nemías |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles Salas Castro, Moisés Oswaldo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sitios web Sistemas informáticos Gestión de procesos |
| topic |
Sitios web Sistemas informáticos Gestión de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El objetivo de la investigación fue determinar el uso de la metodología Business Process Management (BPM) apoyado en un sistema multiplataforma mejora el proceso de reserva de empresas de alojamiento. Se empleó la metodología BPM, considerando sus buenas prácticas, para formalizar el proceso de reserva con la finalidad de agilizar apoyado en un sistema multiplataforma que fue desarrollado bajo la metodología Rational Unified Process (RUP). Se ha considerado cuatro indicadores: tiempo promedio de registro de reserva, atención de consultas, generación de reportes, porcentaje de reservas no concretadas y porcentaje de clientes satisfechos. Los resultados del pretest y postest demostraron que para el indicador de tiempo promedio de registro de reserva se redujo de 4.84min a 3.37min. Asimismo, para el indicador tiempo promedio de consultas disminuyó 1.38m y para el tiempo promedio de generación de reportes se redujo 6.10min. Por otro lado, el porcentaje de reservas no concretadas registró un incremento, de igual modo, en el nivel de satisfacción de clientes se observó un incremento de 54.6%. En conclusión, el sistema multiplataforma bajo la metodología BPM mejoro significativamente el proceso de reserva optimizando los tiempos en el proceso y la satisfacción del cliente. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-05T12:30:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-05T12:30:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/1/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/2/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/4/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/6/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/5/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/7/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbde2cf87119d93479707d29c6715c19 5176bc41e85c38b925ea1a7738f5b717 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 77420c878d5075329044774e21e9a668 401d39a01db57f566130458bfc3f5177 aea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01a aea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921250317631488 |
| spelling |
Saboya Ríos, NemíasAlbirena Mallma, Ana María de los ÁngelesSalas Castro, Moisés Oswaldo2022-10-05T12:30:50Z2022-10-05T12:30:50Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476El objetivo de la investigación fue determinar el uso de la metodología Business Process Management (BPM) apoyado en un sistema multiplataforma mejora el proceso de reserva de empresas de alojamiento. Se empleó la metodología BPM, considerando sus buenas prácticas, para formalizar el proceso de reserva con la finalidad de agilizar apoyado en un sistema multiplataforma que fue desarrollado bajo la metodología Rational Unified Process (RUP). Se ha considerado cuatro indicadores: tiempo promedio de registro de reserva, atención de consultas, generación de reportes, porcentaje de reservas no concretadas y porcentaje de clientes satisfechos. Los resultados del pretest y postest demostraron que para el indicador de tiempo promedio de registro de reserva se redujo de 4.84min a 3.37min. Asimismo, para el indicador tiempo promedio de consultas disminuyó 1.38m y para el tiempo promedio de generación de reportes se redujo 6.10min. Por otro lado, el porcentaje de reservas no concretadas registró un incremento, de igual modo, en el nivel de satisfacción de clientes se observó un incremento de 54.6%. En conclusión, el sistema multiplataforma bajo la metodología BPM mejoro significativamente el proceso de reserva optimizando los tiempos en el proceso y la satisfacción del cliente.CallaoEscuela de Ingeniería de SistemasDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSitios webSistemas informáticosGestión de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas42001721https://orcid.org/0000-0002-7166-21977331535877202383612076Agreda Gamboa, Everson DavidAraujo Vasquez, Eduardo FrancoSaboya Rios, Nemiashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdfAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdfapplication/pdf5525203https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/1/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdfbbde2cf87119d93479707d29c6715c19MD51Albirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdfAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdfapplication/pdf6195648https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/2/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf5176bc41e85c38b925ea1a7738f5b717MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.txtAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139509https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/4/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.txt77420c878d5075329044774e21e9a668MD54Albirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.txtAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.txtExtracted texttext/plain146085https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/6/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.txt401d39a01db57f566130458bfc3f5177MD56THUMBNAILAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.jpgAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5318https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/5/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.jpgaea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01aMD55Albirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.jpgAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5318https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/7/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.jpgaea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01aMD5720.500.12692/97476oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/974762022-10-07 00:09:43.506Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.931436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).