Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el uso de la metodología Business Process Management (BPM) apoyado en un sistema multiplataforma mejora el proceso de reserva de empresas de alojamiento. Se empleó la metodología BPM, considerando sus buenas prácticas, para formalizar el proceso de rese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles, Salas Castro, Moisés Oswaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sitios web
Sistemas informáticos
Gestión de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_68fcd71e9963377970b4b60df8f3e0a4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97476
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
title Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
spellingShingle Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles
Sitios web
Sistemas informáticos
Gestión de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
title_full Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
title_fullStr Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
title_full_unstemmed Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
title_sort Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamiento
author Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles
author_facet Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles
Salas Castro, Moisés Oswaldo
author_role author
author2 Salas Castro, Moisés Oswaldo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saboya Ríos, Nemías
dc.contributor.author.fl_str_mv Albirena Mallma, Ana María de los Ángeles
Salas Castro, Moisés Oswaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sitios web
Sistemas informáticos
Gestión de procesos
topic Sitios web
Sistemas informáticos
Gestión de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El objetivo de la investigación fue determinar el uso de la metodología Business Process Management (BPM) apoyado en un sistema multiplataforma mejora el proceso de reserva de empresas de alojamiento. Se empleó la metodología BPM, considerando sus buenas prácticas, para formalizar el proceso de reserva con la finalidad de agilizar apoyado en un sistema multiplataforma que fue desarrollado bajo la metodología Rational Unified Process (RUP). Se ha considerado cuatro indicadores: tiempo promedio de registro de reserva, atención de consultas, generación de reportes, porcentaje de reservas no concretadas y porcentaje de clientes satisfechos. Los resultados del pretest y postest demostraron que para el indicador de tiempo promedio de registro de reserva se redujo de 4.84min a 3.37min. Asimismo, para el indicador tiempo promedio de consultas disminuyó 1.38m y para el tiempo promedio de generación de reportes se redujo 6.10min. Por otro lado, el porcentaje de reservas no concretadas registró un incremento, de igual modo, en el nivel de satisfacción de clientes se observó un incremento de 54.6%. En conclusión, el sistema multiplataforma bajo la metodología BPM mejoro significativamente el proceso de reserva optimizando los tiempos en el proceso y la satisfacción del cliente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-05T12:30:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-05T12:30:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/1/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/2/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/4/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/6/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/5/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/7/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bbde2cf87119d93479707d29c6715c19
5176bc41e85c38b925ea1a7738f5b717
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
77420c878d5075329044774e21e9a668
401d39a01db57f566130458bfc3f5177
aea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01a
aea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921250317631488
spelling Saboya Ríos, NemíasAlbirena Mallma, Ana María de los ÁngelesSalas Castro, Moisés Oswaldo2022-10-05T12:30:50Z2022-10-05T12:30:50Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97476El objetivo de la investigación fue determinar el uso de la metodología Business Process Management (BPM) apoyado en un sistema multiplataforma mejora el proceso de reserva de empresas de alojamiento. Se empleó la metodología BPM, considerando sus buenas prácticas, para formalizar el proceso de reserva con la finalidad de agilizar apoyado en un sistema multiplataforma que fue desarrollado bajo la metodología Rational Unified Process (RUP). Se ha considerado cuatro indicadores: tiempo promedio de registro de reserva, atención de consultas, generación de reportes, porcentaje de reservas no concretadas y porcentaje de clientes satisfechos. Los resultados del pretest y postest demostraron que para el indicador de tiempo promedio de registro de reserva se redujo de 4.84min a 3.37min. Asimismo, para el indicador tiempo promedio de consultas disminuyó 1.38m y para el tiempo promedio de generación de reportes se redujo 6.10min. Por otro lado, el porcentaje de reservas no concretadas registró un incremento, de igual modo, en el nivel de satisfacción de clientes se observó un incremento de 54.6%. En conclusión, el sistema multiplataforma bajo la metodología BPM mejoro significativamente el proceso de reserva optimizando los tiempos en el proceso y la satisfacción del cliente.CallaoEscuela de Ingeniería de SistemasDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSitios webSistemas informáticosGestión de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Mejora del proceso de reservas utilizando la metodología BPM apoyado en un sistema multiplataforma para empresas de alojamientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas42001721https://orcid.org/0000-0002-7166-21977331535877202383612076Agreda Gamboa, Everson DavidAraujo Vasquez, Eduardo FrancoSaboya Rios, Nemiashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdfAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdfapplication/pdf5525203https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/1/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdfbbde2cf87119d93479707d29c6715c19MD51Albirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdfAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdfapplication/pdf6195648https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/2/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf5176bc41e85c38b925ea1a7738f5b717MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.txtAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139509https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/4/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.txt77420c878d5075329044774e21e9a668MD54Albirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.txtAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.txtExtracted texttext/plain146085https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/6/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.txt401d39a01db57f566130458bfc3f5177MD56THUMBNAILAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.jpgAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5318https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/5/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO-SD.pdf.jpgaea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01aMD55Albirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.jpgAlbirena_MAMDLÁ-Salas_CMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5318https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97476/7/Albirena_MAMDL%c3%81-Salas_CMO.pdf.jpgaea57c023fd4c27c29fa3b2262ebc01aMD5720.500.12692/97476oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/974762022-10-07 00:09:43.506Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.931436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).