Diseño de un sistema de aire acondicionado utilizando celdas Peltier para climatizar cabina de camión Hino 2626 en Ingesa Norte

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación denominado: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO UTILIZANDO CELDAS PELTIER PARA CLIMATIZAR CABINA DE CAMION HINO 2626 EN INGESA NORTE 2018”, es una innovación en cuanto al confort dentro de la cabina del camión, teniendo como objeto de estudio la climatiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caruajulca Rimarachin, Elmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39056
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Carga térmica
Aire acondicionado
Celdas peltier
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description El presente proyecto de investigación denominado: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO UTILIZANDO CELDAS PELTIER PARA CLIMATIZAR CABINA DE CAMION HINO 2626 EN INGESA NORTE 2018”, es una innovación en cuanto al confort dentro de la cabina del camión, teniendo como objeto de estudio la climatización de la cabina, así como también el aprovechamiento del efecto peltier para generar temperaturas adecuadas y de esa manera los operarios de las unidades tendrán mejores condiciones de trabajo. En principio se determinó el consumo específico de combustible de éstas unidades que aún no tienen instalado el sistema de aire acondicionado, con consumos de 17.5 Km/galón, y con la simulación de uso de aire acondicionado con sistema de compresión de vapor, el consumo específico de combustible disminuye hasta valores de 12 a 12.5 Km/galón. Así mismo se determinó la carga térmica en el interior de la cabina que es de 3018.46 Watt, los cuales serán absorbidos por el flujo de aire que recorre por el lado frío de las celdas peltier, hasta obtener 21°C; para lo cual se requiere de 54 celdas peltier de 58 Watt, distribuidos en los lados de la cabina del camión Hino. La energía eléctrica de las celdas peltier se obtiene de la batería del sistema eléctrico del motor, y no incrementa el consumo de combustible, debido a que el alternador del vehículo es accionado cuando el motor funciona el ralentí o baja velocidad, estando el vehículo sin marcha. La rentabilidad del proyecto tiene un VAN de S/. 1769.13, TIR de 23% mensual y relación beneficio costo de 1.71, lo cual hace posible la ejecución de la propuesta.
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Así mismo se determinó la carga térmica en el interior de la cabina que es de 3018.46 Watt, los cuales serán absorbidos por el flujo de aire que recorre por el lado frío de las celdas peltier, hasta obtener 21°C; para lo cual se requiere de 54 celdas peltier de 58 Watt, distribuidos en los lados de la cabina del camión Hino. La energía eléctrica de las celdas peltier se obtiene de la batería del sistema eléctrico del motor, y no incrementa el consumo de combustible, debido a que el alternador del vehículo es accionado cuando el motor funciona el ralentí o baja velocidad, estando el vehículo sin marcha. 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