La inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado “La inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2022” tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en estudiantes de una Unidad Edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Uve, Maria De Los Angeles
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
Relaciones interfamiliares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio denominado “La inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en los estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2022” tuvo por objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en estudiantes de una Unidad Educativa en Guayaquil. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con diseño de investigación no experimental, de tipo básico y alcance correlacional. La muestra del estudio ascendió a 45 estudiantes de 7mo de educación básica, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, mismos que alcanzaron un nivel de confiabilidad según coeficiente Alfa de Cronbach de 0.810 para inteligencia emocional y 0.826 para relaciones interpersonales. Tras analizar los hallazgos se pudo concluir que la inteligencia emocional evidencia una correlación moderadamente alta y significativa con las estrategias de aprendizaje, según se deduce del coeficiente de correlación de Spearman, r=0.616, y de la significancia de la misma, Sig.=0.000<0.05 aceptando la hipótesis de que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con relaciones interpersonales en estudiantes de una Unidad Educativa en Guayaquil. La correlación positiva corrobora el hecho de que las relaciones interpersonales mejoran en la medida que mejora la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).