“Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo principal, mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos de la Universidad César Vallejo – Sede Chimbote, mediante la aplicación del Método Six Sigma bajo el esquema DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). Para ello, fue n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Bernal, Stefany Griselle, Vásquez Trejo, Andrea Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
, Método Six Sigma
Esquema DMAIC.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_672f1dbdf1e7e7e01f9c03385a5ec9d6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28510
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
title “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
spellingShingle “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
Padilla Bernal, Stefany Griselle
Calidad de servicio
, Método Six Sigma
Esquema DMAIC.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
title_full “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
title_fullStr “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
title_full_unstemmed “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
title_sort “Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”
author Padilla Bernal, Stefany Griselle
author_facet Padilla Bernal, Stefany Griselle
Vásquez Trejo, Andrea Fernanda
author_role author
author2 Vásquez Trejo, Andrea Fernanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Pesantes, Elías
Arévalo Daza, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Padilla Bernal, Stefany Griselle
Vásquez Trejo, Andrea Fernanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio
, Método Six Sigma
Esquema DMAIC.
topic Calidad de servicio
, Método Six Sigma
Esquema DMAIC.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación, tuvo como objetivo principal, mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos de la Universidad César Vallejo – Sede Chimbote, mediante la aplicación del Método Six Sigma bajo el esquema DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). Para ello, fue necesario el empleo del tipo de investigación aplicativa y explicativa, con un diseño de investigación pre-experimental, aplicándolo sobre la muestra, la cual estuvo representada por los procesos administrativos de las áreas académicas de la Universidad César Vallejo, para lo cual se empleó como instrumento, una Guía de Observación Directa, con el objetivo de diagnosticar la situación actual del objeto de estudio. Así mismo, fue necesario tomar en cuenta los resultados obtenidos de la Guía de Observación Directa para identificar por medio de un diagrama de barras, el proceso administrativo con mayor ocurrencia de errores, siendo el proceso realizado en el Área de Bolsa de Trabajo. Posteriormente, mediante la aplicación de un Cuestionario, se obtuvo el Índice de Calidad de Servicio (ICS) inicial de dicho proceso. Para la aplicación del Método Six Sigma en el proceso administrativo previamente identificado, se utilizó como técnicas: la definición, medición, análisis, mejora y control (DMAIC); evidenciándose una mejora de 76,79%, con un incremento en el nivel sigma de 1,68 a 2,97. Finalmente, para el cumplimiento de todos los objetivos, se aplicó un cuadro comparativo para realizar un análisis de comparación entre la calidad de servicio inicial y final del proceso administrativo identificado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-05T14:50:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-05T14:50:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/28510
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/28510
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/1/Padilla_BSG-V%c3%a1squez_TAF.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/4/Padilla_BSG-V%c3%a1squez_TAF.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/5/Padilla_BSG-V%c3%a1squez_TAF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
9790f17bb6ceec447b79ca5afed65274
0bbff2f119b2d58ba546a66bbf9dc33a
c3d8b2eb0863f067fe9eb30b68019b67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923453026631680
spelling Gutiérrez Pesantes, ElíasArévalo Daza, Jorge LuisPadilla Bernal, Stefany GriselleVásquez Trejo, Andrea Fernanda2019-03-05T14:50:49Z2019-03-05T14:50:49Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/28510La presente investigación, tuvo como objetivo principal, mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos de la Universidad César Vallejo – Sede Chimbote, mediante la aplicación del Método Six Sigma bajo el esquema DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). Para ello, fue necesario el empleo del tipo de investigación aplicativa y explicativa, con un diseño de investigación pre-experimental, aplicándolo sobre la muestra, la cual estuvo representada por los procesos administrativos de las áreas académicas de la Universidad César Vallejo, para lo cual se empleó como instrumento, una Guía de Observación Directa, con el objetivo de diagnosticar la situación actual del objeto de estudio. Así mismo, fue necesario tomar en cuenta los resultados obtenidos de la Guía de Observación Directa para identificar por medio de un diagrama de barras, el proceso administrativo con mayor ocurrencia de errores, siendo el proceso realizado en el Área de Bolsa de Trabajo. Posteriormente, mediante la aplicación de un Cuestionario, se obtuvo el Índice de Calidad de Servicio (ICS) inicial de dicho proceso. Para la aplicación del Método Six Sigma en el proceso administrativo previamente identificado, se utilizó como técnicas: la definición, medición, análisis, mejora y control (DMAIC); evidenciándose una mejora de 76,79%, con un incremento en el nivel sigma de 1,68 a 2,97. Finalmente, para el cumplimiento de todos los objetivos, se aplicó un cuadro comparativo para realizar un análisis de comparación entre la calidad de servicio inicial y final del proceso administrativo identificado.TesisChimboteEscuela de Ingeniería IndustrialSistema de Gestión de la Calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de servicio, Método Six SigmaEsquema DMAIC.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04“Propuesta de aplicación del Método Six Sigma para mejorar la calidad de servicio de los procesos administrativos en una Universidad”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALPadilla_BSG-Vásquez_TAF.pdfPadilla_BSG-Vásquez_TAF.pdfapplication/pdf7412786https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/1/Padilla_BSG-V%c3%a1squez_TAF.pdf9790f17bb6ceec447b79ca5afed65274MD51TEXTPadilla_BSG-Vásquez_TAF.pdf.txtPadilla_BSG-Vásquez_TAF.pdf.txtExtracted texttext/plain239426https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/4/Padilla_BSG-V%c3%a1squez_TAF.pdf.txt0bbff2f119b2d58ba546a66bbf9dc33aMD54THUMBNAILPadilla_BSG-Vásquez_TAF.pdf.jpgPadilla_BSG-Vásquez_TAF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4731https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/28510/5/Padilla_BSG-V%c3%a1squez_TAF.pdf.jpgc3d8b2eb0863f067fe9eb30b68019b67MD5520.500.12692/28510oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/285102019-07-13 11:57:09.699Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).