Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y niv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100960 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100960 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia (Psicología) Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_6693cd6f4c2b6ecfc56fb58adfd364db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100960 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cuenca Robles, Nancy ElenaJuarez Leon, Magda Sofia2022-11-07T23:29:29Z2022-11-07T23:29:29Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100960La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra la conformaron 120 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos, y Trickeet, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados encontrados fueron que en cuanto a la variable Clima Social Familiar, el 49,17% de los estudiantes del nivel secundaria se encuentran en el nivel regular, el 25,8% en un nivel bueno y el 25,00% en un nivel inadecuado; en cuanto a la variable Resiliencia, el 60,83% de los estudiantes del nivel secundaria se encuentran en un nivel medio de resiliencia, el 21,67% en un nivel alto y 17,50% en un nivel bajo. A través de la prueba de Chi-Cuadrado se halló un p = 0.001 y 0.000 (p< 0,05), por lo tanto, se concluyó que existe relación entre la variable Clima social familiar y Resiliencia.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia (Psicología)EstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa08525952https://orcid.org/0000-0003-3538-209975328570313597Vidal Soldevilla, Javier RolandoMansilla Garayar, Jose AlfredoCuenca Robles, Nancy Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJuarez_LMS-SD.pdfJuarez_LMS-SD.pdfapplication/pdf4377560https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/1/Juarez_LMS-SD.pdf361072fbf4456b4d13219416138241c8MD51Juarez_LMS.pdfJuarez_LMS.pdfapplication/pdf4375792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/2/Juarez_LMS.pdfd7a5342044a80395d853d61aad57e2aeMD52TEXTJuarez_LMS-SD.pdf.txtJuarez_LMS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain97577https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/3/Juarez_LMS-SD.pdf.txt02a61e38efb181456da3d9c30ea99396MD53Juarez_LMS.pdf.txtJuarez_LMS.pdf.txtExtracted texttext/plain100959https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/5/Juarez_LMS.pdf.txtd0c885ca71b2019f6b041f615f3f8d1fMD55THUMBNAILJuarez_LMS-SD.pdf.jpgJuarez_LMS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/4/Juarez_LMS-SD.pdf.jpge2b3c5fd3d304361062ed6b27f190985MD54Juarez_LMS.pdf.jpgJuarez_LMS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/6/Juarez_LMS.pdf.jpge2b3c5fd3d304361062ed6b27f190985MD5620.500.12692/100960oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1009602023-02-27 22:14:00.209Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 |
title |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 |
spellingShingle |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 Juarez Leon, Magda Sofia Resiliencia (Psicología) Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 |
title_full |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 |
title_fullStr |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 |
title_full_unstemmed |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 |
title_sort |
Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022 |
author |
Juarez Leon, Magda Sofia |
author_facet |
Juarez Leon, Magda Sofia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuenca Robles, Nancy Elena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Juarez Leon, Magda Sofia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia (Psicología) Estudiantes Instituciones educativas |
topic |
Resiliencia (Psicología) Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Clima social familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Comas, Lima 2022. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra la conformaron 120 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos, y Trickeet, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados encontrados fueron que en cuanto a la variable Clima Social Familiar, el 49,17% de los estudiantes del nivel secundaria se encuentran en el nivel regular, el 25,8% en un nivel bueno y el 25,00% en un nivel inadecuado; en cuanto a la variable Resiliencia, el 60,83% de los estudiantes del nivel secundaria se encuentran en un nivel medio de resiliencia, el 21,67% en un nivel alto y 17,50% en un nivel bajo. A través de la prueba de Chi-Cuadrado se halló un p = 0.001 y 0.000 (p< 0,05), por lo tanto, se concluyó que existe relación entre la variable Clima social familiar y Resiliencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-07T23:29:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-07T23:29:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100960 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100960 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/1/Juarez_LMS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/2/Juarez_LMS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/3/Juarez_LMS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/5/Juarez_LMS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/4/Juarez_LMS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100960/6/Juarez_LMS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
361072fbf4456b4d13219416138241c8 d7a5342044a80395d853d61aad57e2ae 02a61e38efb181456da3d9c30ea99396 d0c885ca71b2019f6b041f615f3f8d1f e2b3c5fd3d304361062ed6b27f190985 e2b3c5fd3d304361062ed6b27f190985 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921407799066624 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).