Aplicación de organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje significativo en el área de ciencia y ambiente, en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.A. Harvard College

Descripción del Articulo

La presente investigación busca mejorar la calidad de los aprendizajes mediante el uso de Estrategias docentes, considerando que nuestra tarea como docentes es ardua y sobretodo llena de paciencia y creatividad para que el alumno logre aprendizajes significativos; al momento de observar a la docente...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Tesén, Margarita Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139730
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139730
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Organizadores gráficos
Teoría de David Ausubel
Área de ciencia y ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación busca mejorar la calidad de los aprendizajes mediante el uso de Estrategias docentes, considerando que nuestra tarea como docentes es ardua y sobretodo llena de paciencia y creatividad para que el alumno logre aprendizajes significativos; al momento de observar a la docente a cargo, ésta mostraba una escases de estrategias para desarrollar contenidos temáticos en el área de ciencia y ambiente. El objetivo es Determinar de qué manera la aplicación de los Organizadores Gráficos contribuye al mejoramiento del Aprendizaje Significativo en el área de Ciencia y Ambiente. Para mejorar la calidad de los aprendizajes nos es pertinente proponer la Aplicación de los Organizadores gráficos sustentada en la Teoría de David Ausubel. La muestra de estudio estuvo tomada a los 20 niños del aula de 4o grado de la LE.A “Harvard College” de Piura, así mismo para la presente investigación se emplearon diarios de campo, fichas de observación, pruebas escritas, guías de encuesta y registros, todos estos instrumentos permitieron desde un inicio buscar alternativas para mejorar el aprendizaje y desarrollar los temas con los organizadores gráficos ; sucesivamente al desarrollar cada actividad los datos eran extraídos y transcritos, a la vez tabulados estadísticamente; por ende se obtuvo como resultado que Los Organizadores Gráficos permitieron a los alumnos desenvolverse eficientemente, verificándose una mejora en el rendimiento académico, logrando cotejar que los aprendizajes sean significativos y duraderos, pues se observó que esta estrategia incrementó el rendimiento académico en un 90% de los alumnos, además de que el niño tenga una retención más duradera de lo aprendido, transformando los Aprendizajes de volátiles a duraderos, además de desarrollar niveles de comprensión, habilidades cognitivas por cuanto el alumno lee, habla, escribe y piensa. Y por último llegamos a la conclusión que la aplicación de Organizadores Gráficos si influyen significativamente para mejorar los aprendizajes.
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