Aprendizaje basado en problemas, en el logro de competencias profesionales en contabilidad, en un instituto tecnológico público – 2022

Descripción del Articulo

El objeto del presente estudio fue identificar el resultado, al aplicar la secuencia metodológica del ABP, para el logro de competencias profesionales de la Unidad Didáctica Contabilidad Aplicada, en un Instituto Tecnológico Público. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Alca, Julia Teresa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112925
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112925
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión educativa
Formación profesional
Competencia profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objeto del presente estudio fue identificar el resultado, al aplicar la secuencia metodológica del ABP, para el logro de competencias profesionales de la Unidad Didáctica Contabilidad Aplicada, en un Instituto Tecnológico Público. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño experimental, modalidad cuasiexperimental. Se utilizó la prueba pedagógica como instrumento, validado con la V de Aiken para medir la competencia conceptual y procedimental, además de una encuesta de tipo escala de Likert para evaluar la competencia actitudinal. Fueron 46 los participantes, de la carrera de contabilidad, distribuidos: en el grupo experimental 23 estudiantes y en igual número el grupo control. A ambos grupos se aplicó el pre test, para medir sus competencias, luego del cual se aplicó al grupo experimental la estrategia metodológica ABP. Posteriormente, se aplicó el post test a ambos grupos establecidos. El resultado demostró que la aplicación del ABP influyó significativamente para el logro de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, por lo que se hace recomendable implementar la estrategia ABP en el desarrollo del dictado de las unidades didácticas de la carrera de contabilidad, ya que fomenta las capacidades investigativas, el trabajo en equipo y propicia su desarrollo integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).