Eficacia de un programa de entrenamiento en habilidades de regulación emocional en la conducta violenta de adolescentes de la ciudad de Juliaca, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento en habilidades de regulación emocional, basado en la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), para disminuir la conducta violenta en una muestra de adolescentes de Juliaca. Se empleó un diseño cuasiexperimental con pre y po...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151052 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151052 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Regulación emocional Programa de entrenamiento Conducta violencia Adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento en habilidades de regulación emocional, basado en la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), para disminuir la conducta violenta en una muestra de adolescentes de Juliaca. Se empleó un diseño cuasiexperimental con pre y post evaluación. Así mismo, se dispuso de una muestra de 198 adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, provenientes de los grados 3ro, 4to y 5to, seleccionados de manera no probabilística. Tanto el grupo control como el grupo experimental estuvieron constituidos por 99 adolescentes. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en la agresión antes de la intervención y posterior a ella en el grupo experimental (p < 0.001, correlación biserial de rangos = 0.494), mientras que el grupo de control no mostró cambios estadísticamente significativos (p > 0.05). Por tanto, concluimos que el programa de entrenamiento de habilidades de regulación emocional basado en la Terapia Dialéctica Conductual es efectivo para reducir la conducta violenta en adolescentes. Estos hallazgos son relevantes, ya que aportan valiosa información para la implementación de programa preventivos enfocados en la regulación de emociones en ámbitos educativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).