Desarrollo psicomotriz y desarrollo cognitivo en niños de 5 años en una institución educativa de Chorrillos, 2023

Descripción del Articulo

El propósito principal de la investigación fue analizar la relación entre el desarrollo psicomotriz y desarrollo cognitivo en niños de 5 años en una institución educativa de Chorrillos – 2023. Se destacó la búsqueda de una asociación entre ambos aspectos y en la coordinación, leguaje, desplazamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Gonzales, Maria Ely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotriz
Desarrollo cognitivo
Coordinación
Percepción
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito principal de la investigación fue analizar la relación entre el desarrollo psicomotriz y desarrollo cognitivo en niños de 5 años en una institución educativa de Chorrillos – 2023. Se destacó la búsqueda de una asociación entre ambos aspectos y en la coordinación, leguaje, desplazamiento, habilidades cognitivas con un entrenamiento adecuado. La metodología del estudio tuvo enfoque utilizado cuantitativo con un diseño transversal y básico, no experimental y correlacional. Se evaluaron cincuenta niños con el Test de Evaluación Psicomotriz (Tepsi) y el Test evaluación neurológica Infantil (Eni-2), previamente validados por expertos. Los resultados exhibieron que la mayoría de los infantes de 5 años en una I.E. de Chorrillos se encontraron en un nivel riesgo para el desarrollo psicomotriz (42%) y para el desarrollo cognitivo (50%) de los niños se ubicaron en un nivel medio. En cuanto al inferencial se obtuvo por medio del coeficiente de Rho Spearman que los datos para rs = 0,414 siendo el grado de la fuerza de correlación es positiva media, en relación con el Sig. (bilateral) el resultado tiene sig.= 0.003. En conclusión, estos hallazgos indican que a mayor desarrollo psicomotriz hay mayor desarrollo cognitivo de los niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).