Propiedades psicométricas del inventario de depresión infantil en alumnos del nivel secundario del distrito de La Esperanza

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Depresión Infantil en 523 alumnos de nivel secundario (261 varones y 262 mujeres) del Distrito de La Esperanza, cuyas edades son entre 11 y 15 años de edad. Para establecer la validez de construct...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Briceño, Shirley Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21054
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Depresión
Depresión infantil
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Depresión Infantil en 523 alumnos de nivel secundario (261 varones y 262 mujeres) del Distrito de La Esperanza, cuyas edades son entre 11 y 15 años de edad. Para establecer la validez de constructo se hizo uso del Análisis factorial exploratorio seleccionándose dos factores (de 7 con autovalores mayores que 1) y que explican un 22.8% de la Varianza del test y el Análisis Factorial Confirmatorio, encontrando evidencias estadísticamente significativas (p<.01) de la correlación entre sus ítems e índices de ajuste satisfactorios (GFI=.92; AGFI=.91) y RMSEA=.04 evidenciando la validez de constructo. Para la confiabilidad, se analizó la consistencia interna y la homogeneidad encontrando un alfa de Cronbach de .79 para el inventario en general e índices de homogeneidad buenos (ritc>.20) en la mayoría de los ítems y entre las escalas con un índice de correlación directa y de grado considerable (Rho=.60). Por último, se establecieron las normas percentil generales del Inventario de Depresión y específicas por edad, por encontrarse diferencias estadísticas según su edad. De esa forma, se concluye que el Inventario de Depresión Infantil es un instrumento válido y confiable para el estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).