Formación especializada y su influencia en la práctica docente para la inclusión de niños con discapacidades en Santa Cruz, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación contribuye al ODS 4 (Educación de Calidad) al analizar cómo la formación especializada influye en la práctica docente para la inclusión de niños con discapacidades en Cajamarca, Perú. Los objetivos fueron evaluar la efectividad de los programas de formación, identificar las mejore...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167729 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167729 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación especializada Necesidades educacionales Práctica pedagógica Educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación contribuye al ODS 4 (Educación de Calidad) al analizar cómo la formación especializada influye en la práctica docente para la inclusión de niños con discapacidades en Cajamarca, Perú. Los objetivos fueron evaluar la efectividad de los programas de formación, identificar las mejores prácticas docentes y explorar los factores que facilitan o dificultan la implementación de prácticas inclusivas. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, involucrando a 10 docentes de educación básica regular. Los resultados revelaron que los programas de formación son generalmente efectivos, pero carecen de oportunidades prácticas suficientes. La adaptación curricular y el aprendizaje cooperativo emergieron como las prácticas más efectivas. El apoyo directivo y la colaboración entre docentes se identificaron como facilitadores clave, mientras que la falta de recursos y la sobrecarga laboral fueron los principales obstáculos. Se concluyó que la formación especializada tiene un impacto positivo, pero persisten desafíos en la aplicación práctica y el apoyo institucional para lograr una educación verdaderamente inclusiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).