Efecto de los diseños de materiales didácticos basados en el reciclaje para el aprendizaje de resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar el efecto del diseño de materiales didácticos basados en reciclaje para el aprendizaje de resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años, para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de diseño experimental y de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Bejarano, Evelyn Daniela, Vasquez Rodriguez, Tania Tatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material didáctico
Reciclaje
Aprendizaje
Resolución de problemas de cantidad
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar el efecto del diseño de materiales didácticos basados en reciclaje para el aprendizaje de resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años, para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de diseño experimental y de método científico. Asimismo, se contó con 50 niños tomados de una población de 150 por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, dicha muestra fue evaluada por medio de la técnica de la encuesta y el instrumento que contiene 20 ítems divididos en cuatro indicadores y medidos por escala de Likert con tres valores. Los evaluados fueron organizados en dos grupos: uno de control (GC) y otro experimental (GE), se tuvo como resultados que, en el pre test, el GE tiende a tener un mayor porcentaje en la categoría “inicio” y que el GC muestra una distribución equitativa entre “inicio” y “en proceso”; mientras que en el post test el GE logra un progreso significativo, con lo que demuestra mejoras notables, y el GC no demuestra un progreso marcado pues se mantiene en su nivel inicial. Por tanto, se concluyó que el diseño de materiales didácticos basados en el reciclaje tiene un impacto altamente positivo y significativo en el aprendizaje de resolución de problemas de cantidad en los niños evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).