Clima social familiar y violencia escolar en alumnos de 2do a 5to grado del nivel secundario de una institución educativa estatal, La Esperanza

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación buscó determinar la relación entre el Clima Social Familiar y violencia escolar. El tipo de investigación fue correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal en alumnos de 2do a 5to grado del nivel secundario de una Institución Educativa Estatal, La Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez León, Karens Jhoanna
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Violencia escolar
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación buscó determinar la relación entre el Clima Social Familiar y violencia escolar. El tipo de investigación fue correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal en alumnos de 2do a 5to grado del nivel secundario de una Institución Educativa Estatal, La Esperanzas. Seguidamente, se contó con una muestra de 198 alumnos con edades que oscilan entre 13 y 17 años. Conjuntamente se les tomó una adaptación del test de Clima Social Familiar FES de Moss y el cuestionario de violencia escolar Cuve – Eso. Finalmente se observó que en el análisis de la correlación de rho de Spearman el cual asume una correlación no significativa (p≥.05) entre la variable Clima Social familiar y violencia escolar, asimismo se encontró que la dimensiones desarrollo y estabilidad no presentan relación significativa con violencia escolar y cada una de sus dimensiones. Sin embargo, se encontró relación inversa entre dimensión relaciones y dimensión violencia verbal hacia el profesorado y disrupción en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).