Propiedades psicométricas de afecto positivo y afecto negativo en alumnos del nivel secundario.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas de Afecto positivo y afecto negativo en alumnos del nivel secundario. Asimismo enfatiza que el diseño de estudio es psicométrico de tipo no experimental – transversal. La muestra fue conformada por 330 alumnos del...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10722 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10722 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas de Afecto positivo y afecto negativo en alumnos del nivel secundario. Asimismo enfatiza que el diseño de estudio es psicométrico de tipo no experimental – transversal. La muestra fue conformada por 330 alumnos del nivel secundario, mayores de 15 años, pertenecientes a instituciones públicas de la ciudad de Piura, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, ajustado a la viabilidad del estudio realizado. Se realizó el análisis de validez de contenido con el método V de Aíken, se obtuvieron resultados entre 0,97 y 1. En el índice de acuerdos (IA), los valores fueron de 1.00, de este modo se indica que los ítems estimados por los 7 jueces expertos son aceptables para la aplicación de la escala PANAS, en referencia a la validez de constructo se obtuvo con el método de ítem – test de coeficiente de correlación de Pearson, arrojando correlaciones positivas y estadísticamente muy significativas (p<0,01), los valores obtenidos oscilan entre 0,16 y 0,61. En tanto el ítem “culpable” resulto no significativo, pues no obtuvo un valor esperado (p<0,05). El análisis factorial confirmatorio determino que el constructo está compuesto por 2 componentes principales, cuyos autovalores oscilan entre 2313,882 (p<,000) y 3186,192 (p<,000) para cada dimensión evaluada; con un total de 35,828% de varianza explicada; además se observó que la fiabilidad obtenida por el método de alfa de Cronbach fue de 0,84 y 0,85 en las dimensiones evaluadas tanto “en la última semana” como “generalmente”, demostrando una confiabilidad aceptable. Finalmente se plantearon los percentiles y niveles de medición de la escala PANAS para beneficio en la interpretación del instrumento. |
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En el índice de acuerdos (IA), los valores fueron de 1.00, de este modo se indica que los ítems estimados por los 7 jueces expertos son aceptables para la aplicación de la escala PANAS, en referencia a la validez de constructo se obtuvo con el método de ítem – test de coeficiente de correlación de Pearson, arrojando correlaciones positivas y estadísticamente muy significativas (p<0,01), los valores obtenidos oscilan entre 0,16 y 0,61. En tanto el ítem “culpable” resulto no significativo, pues no obtuvo un valor esperado (p<0,05). El análisis factorial confirmatorio determino que el constructo está compuesto por 2 componentes principales, cuyos autovalores oscilan entre 2313,882 (p<,000) y 3186,192 (p<,000) para cada dimensión evaluada; con un total de 35,828% de varianza explicada; además se observó que la fiabilidad obtenida por el método de alfa de Cronbach fue de 0,84 y 0,85 en las dimensiones evaluadas tanto “en la última semana” como “generalmente”, demostrando una confiabilidad aceptable. Finalmente se plantearon los percentiles y niveles de medición de la escala PANAS para beneficio en la interpretación del instrumento.TesisPiuraEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAfecto PositivoAfecto Negativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades psicométricas de afecto positivo y afecto negativo en alumnos del nivel secundario.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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