Desarrollo psicomotor y autonomía en estudiantes del nivel inicial de instituciones educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio se planteó el objetivo, determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y autonomía en niños de 5 años de Instituciones Educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024, además, se desarrolló alrededor del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de educación de calidad. El tipo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153367 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153367 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo psicomotor Autonomía Estudiantes preescolares de nivel inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio se planteó el objetivo, determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y autonomía en niños de 5 años de Instituciones Educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024, además, se desarrolló alrededor del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de educación de calidad. El tipo de estudio fue básico, con un diseño no experimental - transversal y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 133 estudiantes de nivel inicial. En tanto a la recopilación de información se utilizó la guía de observación para medir el desarrollo psicomotor y la guía de observación para la autonomía. En base a los resultados se halló que la prueba de correlación Rho Spearman aplicada para el desarrollo psicomotor y autonomía, obtuvo un valor r=0.496 y una significancia de 0.000<0.05, además, se obtuvo que, el 92% de niños presenta un nivel alto sobre la variable desarrollo psicomotor y el 81% de niños se encuentra en un nivel alto de autonomía. Por ello, se concluye la existencia de una relación moderada, positiva y significativa entre el desarrollo psicomotor y autonomía en estudiantes del nivel inicial de Instituciones Educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).