Desarrollo psicomotor y autonomía en estudiantes del nivel inicial de instituciones educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se planteó el objetivo, determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y autonomía en niños de 5 años de Instituciones Educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024, además, se desarrolló alrededor del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de educación de calidad. El tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maza De La Quintana, Naysha Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Autonomía
Estudiantes preescolares de nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se planteó el objetivo, determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y autonomía en niños de 5 años de Instituciones Educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024, además, se desarrolló alrededor del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de educación de calidad. El tipo de estudio fue básico, con un diseño no experimental - transversal y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 133 estudiantes de nivel inicial. En tanto a la recopilación de información se utilizó la guía de observación para medir el desarrollo psicomotor y la guía de observación para la autonomía. En base a los resultados se halló que la prueba de correlación Rho Spearman aplicada para el desarrollo psicomotor y autonomía, obtuvo un valor r=0.496 y una significancia de 0.000<0.05, además, se obtuvo que, el 92% de niños presenta un nivel alto sobre la variable desarrollo psicomotor y el 81% de niños se encuentra en un nivel alto de autonomía. Por ello, se concluye la existencia de una relación moderada, positiva y significativa entre el desarrollo psicomotor y autonomía en estudiantes del nivel inicial de Instituciones Educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).