Motivación y rendimiento académico en alumnos de una universidad de la provincia de Jaén, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en alumnos de una universidad de la provincia de Jaén, 2022. El estudio fue de tipo aplicado cuantitativo, con diseño no experimental y de nivel correlacional; con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davila Perez, Jose Ysai
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Rendimiento académico
Correlaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en alumnos de una universidad de la provincia de Jaén, 2022. El estudio fue de tipo aplicado cuantitativo, con diseño no experimental y de nivel correlacional; con una muestra de 138 estudiantes de ingeniería civil de una universidad de la provincia de Jaén, como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios uno para medir la motivación y otro para medir el rendimiento académico. Los resultados fueron obtenidos del procesamiento de datos mediante estadística descriptiva e inferencial, usando el software Excel 2020 y el paquete estadístico SPSS v. 26 para así realizar la contrastación de las hipótesis planteadas, en este estudio el 51.5 % de la población tiene motivación de nivel regular, el 59.42 % tiene nivel de rendimiento académico regular; por otra parte, mediante la correlación de Spearman se obtuvo alta correlación con el desempeño académico en estudiantes de una universidad de la provincia de Jaén r = 0.808; debido a la motivación el rendimiento académico de los alumnos se afectará ya sea de forma negativa o positiva lo cual incide de manera directa en su formación profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).