Propiedades psicométricas del Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante exámenes (IDASE) en estudiantes de secundaria en colegios públicos y privados de Casma

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como fin determinar las propiedades psicométricas de autoevaluación de ansiedad ante exámenes (IDASE), se evaluó a una muestra de 329 estudiantes de secundaria de las instituciones públicas y privadas de Casma, con edades entre 12 a 17 años. La evidencia de validez bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuanco Rodríguez, Naisy Sarait
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad ante exámenes
Desempeño en educación
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como fin determinar las propiedades psicométricas de autoevaluación de ansiedad ante exámenes (IDASE), se evaluó a una muestra de 329 estudiantes de secundaria de las instituciones públicas y privadas de Casma, con edades entre 12 a 17 años. La evidencia de validez basada en la estructura interna, por el análisis factorial confirmatorio, reporta para el ajuste absoluto, GFI=.93, SRMR=.055, NFI=.78, CFI=.74, IFI=.77, que indican un buen ajuste, así mismo cargas factoriales sobre .30 de criterio óptimo. Con respecto a la confiabilidad, es aceptable, tanto en la escala de emocionalidad (.71), como en la escala de preocupación (.74); con un omega total de ,843 para la escala de ansiedad ante los exámenes y cuyo intervalo confidencial al 95% de confianza esta entre ,813 y ,872; que indica un coeficiente de fiabilidad aceptable. Se concluye que el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes, es un instrumento con características psicométricas apropiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).