Diseño y propiedades psicométricas de la escala de clima escolar (C.E.A.S) en adolescentes de colegios estatales del distrito Los Olivos, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación fue de diseño y tipo psicométrico, tuvo como propósito el diseñar una escala que mida el clima escolar en adolescentes de colegios estatales del distrito de Los Olivos. Al realizar la construcción se tuvo en total 33 ítems, los cuales pasaron a ser analizados por la validac...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36752 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36752 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Pruebas Psicológicas Ambiente escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación fue de diseño y tipo psicométrico, tuvo como propósito el diseñar una escala que mida el clima escolar en adolescentes de colegios estatales del distrito de Los Olivos. Al realizar la construcción se tuvo en total 33 ítems, los cuales pasaron a ser analizados por la validación y juicio de 10 jueces expertos en el tema, durante la aplicación de la prueba piloto de la escala de clima, quedando un total de 32 ítems aceptables para la aplicación de la muestra final. La misma que estuvo compuesta por 1 000 adolescentes de colegios estatales, quienes fueron clasificados por los criterios de inclusión y exclusión. Asimismo, se realizó la validez de los ítems por el análisis factorial exploratorio, hallándose niveles altamente significativos en cuanto a la desviación estándar y los puntajes de asimetría como de curtosis, para también rectificarse la creación de 3 dimensiones con el método índice de rotación, la cual reafirmo lo propuesto por la teoría estudiada en esta investigación. Para luego realizarse el análisis factorial confirmatorio, donde se obtuvo los índices de ajuste dentro de lo permitido, declarando la validez de constructo. Para la obtención de la confiabilidad por el coeficiente de Alfa de Cronbach y Omega, se realizó con los resultados del análisis confirmatorio, obteniendo en su total un puntaje de 0,944 para el primero, y el segundo con 0,909, estos puntajes cercanos al 1. Mencionando a su vez, que las dimensiones también obtuvieron resultados mayores a 0,80, representándose el adecuado valor de los ítems. Finalmente, se realizó la elaboración de los baremos, para lo cual se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, quien determinó si la escala era no paramétrica. Se concluyó con la elaboración de un manual, que interpreta los resultados de la investigación sobre clima escolar en instituciones educativas públicas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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