El programa aprendo jugando, en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de niños de cinco años, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el propósito de precisar el efecto de la aplicación del programa aprendo jugando en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños de 5 años en la institución educativa San Martín de Porres, Ugel 06, distrito Santa Anita, 2019. El trabajo se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vegas Palomino, Elizabeth Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Emocionales
Juego
Socio formativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el propósito de precisar el efecto de la aplicación del programa aprendo jugando en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños de 5 años en la institución educativa San Martín de Porres, Ugel 06, distrito Santa Anita, 2019. El trabajo se fundamenta desde el enfoque del socio formativo y las teorías socio constructivistas, ecológica y cognitivista. El enfoque de la investigación fue cuantitativa, de tipo aplicada, diseño cuasi-experimental y se empleó el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por todos los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial privada San Martin de Porres, estos fueron distribuidos en dos grupos: 27 alumnos en el grupo control y 26 alumnos en el grupo experimental. Para obtener los datos requeridos se hizo uso del Test de Bienestar Socioemocional el cual mide el desarrollo de las habilidades socioemocionales en siete dimensiones: adaptación social, adaptación al trabajo, independencia, autoestima, optimismo, asertividad y respuesta emocional. Los resultados de la investigación determinaron que se el programa aprendo jugando influye significativamente en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños de 5 años de la institución educativa privada San Martin de Porres, distrito de Santa Anita, 2019 , por lo que se acepta la hipótesis alterna ya que se encontró diferencias estadísticamente significativas en el nivel de logro del post test entre el grupo control y grupo experimental, siendo que este último obtuvo mayores puntajes en el instrumento utilizado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).