Programa "Suyai" para el desarrollo cognitivo en niños de5 años de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho-2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto del programa “Suyai” en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de una I. E. de San Juan de Lurigancho- 2024. La cual sigue los lineamientos de la (ODS) permitiendo tener una educación de calidad. Referente a la metodología que se ut...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171278 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171278 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo cognitivo Lenguaje Memoria Atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto del programa “Suyai” en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de una I. E. de San Juan de Lurigancho- 2024. La cual sigue los lineamientos de la (ODS) permitiendo tener una educación de calidad. Referente a la metodología que se utilizó es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 48 niños de una I.E. de San Juan de Lurigancho, siendo uno el equipo experimental y grupo control. En cuanto al instrumento con el que se recolectaron los datos fue el test estandarizado CUMANIN con un índice de confiabilidad utilizando alfa de Cronbach reportados entre 0.75 y 0.90 dependiendo de la subescala tales como lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, lenguaje articulatorio, psicomotricidad, estructuración espacial, visopercepción, ritmo y memoria icónica. En cuanto a los resultados obtenidos en el grupo experimental después de la aplicación del programa alcanzo una mediana de 64.5 (R=63), evidenciando un incremento (rp=80) de magnitud grande (.50 ≤ rp ≤ 1.0) en el DC. Mientras que el grupo control redujo sumediana a 44 (R=14), evidenciando un cambio desfavorable (rp=-.88) de magnitud grande durante la ejecución del cuasiexperimento Concluyendo que el programa aplicado muestra el efecto positivo en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años una I.E de San Juan de Lurigancho. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).