Programa "Suyai" para el desarrollo cognitivo en niños de5 años de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho-2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto del programa “Suyai” en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de una I. E. de San Juan de Lurigancho- 2024. La cual sigue los lineamientos de la (ODS) permitiendo tener una educación de calidad. Referente a la metodología que se ut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Romero, Carla Jahayra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo cognitivo
Lenguaje
Memoria
Atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general demostrar el efecto del programa “Suyai” en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de una I. E. de San Juan de Lurigancho- 2024. La cual sigue los lineamientos de la (ODS) permitiendo tener una educación de calidad. Referente a la metodología que se utilizó es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 48 niños de una I.E. de San Juan de Lurigancho, siendo uno el equipo experimental y grupo control. En cuanto al instrumento con el que se recolectaron los datos fue el test estandarizado CUMANIN con un índice de confiabilidad utilizando alfa de Cronbach reportados entre 0.75 y 0.90 dependiendo de la subescala tales como lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, lenguaje articulatorio, psicomotricidad, estructuración espacial, visopercepción, ritmo y memoria icónica. En cuanto a los resultados obtenidos en el grupo experimental después de la aplicación del programa alcanzo una mediana de 64.5 (R=63), evidenciando un incremento (rp=80) de magnitud grande (.50 ≤ rp ≤ 1.0) en el DC. Mientras que el grupo control redujo sumediana a 44 (R=14), evidenciando un cambio desfavorable (rp=-.88) de magnitud grande durante la ejecución del cuasiexperimento Concluyendo que el programa aplicado muestra el efecto positivo en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años una I.E de San Juan de Lurigancho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).