Programa para el desarrollo de procesos cognitivos en niños de 5 años de una escuela de Educación Básica Fiscal Guayas-2023
Descripción del Articulo
El desarrollo de procesos cognitivos básicos como la memoria y la atención en los niños de 5 años es esencial para su éxito académico, su participación activa en la escuela y su desarrollo general. A lo que se planteó el objetivo de investigación determinar estrategias para desarrollar procesos cogn...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124432 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124432 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos cognitivos Memoria Atención Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El desarrollo de procesos cognitivos básicos como la memoria y la atención en los niños de 5 años es esencial para su éxito académico, su participación activa en la escuela y su desarrollo general. A lo que se planteó el objetivo de investigación determinar estrategias para desarrollar procesos cognitivos en niños de 5 años de una Escuela de Educación Básica Fiscal de Guayas, Ecuador 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa aplicada y diseño pre experimental, pues se diseñó y aplicó un programa de estrategias cognitivas, se utilizó una muestra de 30 niños a quienes a través de una lista de cotejo se observó su desarrollo cognitivo de memoria y atención. Los resultados mostraron que, al inicio del estudio, el 80% de los niños presentaba dificultades en el desarrollo de memoria y atención. Sin embargo, tras la aplicación del programa, se encontró que el 100% de los niños había adquirido el desarrollo adecuado de estos procesos cognitivos para su edad. La prueba de Wilcoxon reveló una diferencia significativa entre los puntajes antes y después del programa (Z = -4.785, p = 0.000), confirmando la efectividad favorable del mismo. En conclusión, el programa de estrategias cognitivas fue altamente efectivo para mejorar los procesos cognitivos de memoria y atención en los niños de 5 años en dicha escuela. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).