Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de 2º grado de secundaria en Instituciones educativas del distrito de San Martin de Porres – 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio bajo el título “Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de 2° grado de secundaria en Instituciones educativas del distrito de San Martin de Porres – 2018”, partió del problema ¿Cuál es la relación entre la convivencia escolar y las habilidades sociales en estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laureano Fuertes, Carmen Delmira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22672
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:nvivencia escolar
Habilidades Sociales
Interpersonal, disciplina democrática
Victimización de iguales
Comportamiento violento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio bajo el título “Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de 2° grado de secundaria en Instituciones educativas del distrito de San Martin de Porres – 2018”, partió del problema ¿Cuál es la relación entre la convivencia escolar y las habilidades sociales en estudiantes de 2° grado de secundaria en las Instituciones Educativas del distrito de San Martín de Porres 2018? La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, paradigma positivista con el método hipotético deductivo, corresponde al tipo básico o pura y en un nivel descriptiva. El diseño y el procedimiento corresponden al diseño correlacional causal. La población estuvo comprendida por la totalidad de los estudiantes del segundo grado de secundaria de las instituciones educativas del distrito de San Martin de Porres, de los cuales se tomó en consideración una muestra representativa de 210 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 13 y 15 años, a quienes se aplicó la Escala para la evaluación de la Convivencia Escolar que consta de 37 ítems y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales que contiene 50 ítems, ambos instrumentos son de tipo de escala de Likert, los mismos que fueron validados por expertos, con prueba piloto de 20 estudiantes y la confiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach) de 0.924 y de 0.959 respectivamente, con un nivel de confianza p< 0.05, lo cual le dio un excelente grado de confiabilidad. Los resultados que se obtienen en la investigación, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,432 y el nivel de significancia p: 0,000 < α: 0, 01 que permitió aceptar que existe una correlación media y significativa entre la convivencia escolar y las habilidades sociales de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).