Aplicación del Decreto de Urgencia N° 037-94, que reconoce la bonificación especial a los trabajadores del sector Educación en la UGEL N° 04 de Trujillo y el Principio de Legalidad
Descripción del Articulo
La presente invest igación tuvo como objeto general , el poder determinar la forma de apl icación del DU. 037 – 94, el cual reconoce la boni ficación especial a los trabajadores del Sector Educación, en el ámbi to de responsabi l idad de la Unidad de Gest ión Educat iva N° 04 de Truj i l lo, todo el...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115923 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115923 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Decreto de Urgencia Principio de Legalidad Bonificación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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Aplicación del Decreto de Urgencia N° 037-94, que reconoce la bonificación especial a los trabajadores del sector Educación en la UGEL N° 04 de Trujillo y el Principio de Legalidad Fernández Dávila, Roberto Carlos Decreto de Urgencia Principio de Legalidad Bonificación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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La presente invest igación tuvo como objeto general , el poder determinar la forma de apl icación del DU. 037 – 94, el cual reconoce la boni ficación especial a los trabajadores del Sector Educación, en el ámbi to de responsabi l idad de la Unidad de Gest ión Educat iva N° 04 de Truj i l lo, todo el lo plasmado en los procesos instaurados en vía Administ rat iva y Judicial ; esto nos ayuda a entender y apreciar la cal idad con lo que las autoridades resuelven tanto en Vía Administ rat iva como en la Judicial . Tras el presente estudio se pudo evidenciar , como par te de nuestros Objet ivos la vulneración de uno de los Principios Fundamentales del Derecho, como l o e s el “PRINCIPIO DE LEGALIDAD” , por parte de los funcionarios del sector públ ico, ya que son el los , quienes, en su mayoría, se han convert ido en verdaderos obstáculos para reconocerles a los trabajadores el benef icio recaído en el DU. 037 – 94, a su vez se vuelven renuentes al cumpl imiento ordenado en los mandatos judiciales emi t idos por el órgano jurisdiccional ; se ha podido establecer además que las autoridades administ rat ivas a cargo de resolver , si le cor responde o no el beneficio a un trabajador previa sol ici tud, en su mayoría son denegadas, con la final idad de prolongar el proceso, dando paso así al agotamiento de la vía Administ rat iva , la cual siempre excede el t iempo transcurr ido para pronunciarse. Los t rabajadores anhelando encontrar just icia acuden a los organismos Judiciales, para así poder descansar sobre la t ranqui l idad, Just icia y Equidad con lo que las autoridades de este organismo deben resolver, pues aunque un tanto tardío se ha logrado encontrar la just icia parcialmente dentro de los ambientes de los estamentos judiciales; tardía porque a pesar que se ha confi rmado el reconocimiento del presente beneficio se sigue estando a merced de las autoridades que tuvieron en primera instancia el poder para resolverlas; todo el lo conl levo a que el Tribunal Const i tucional haga un pronunciamiento al respecto con la final idad de sentar precedente , para que los administrados puedan encontrar Just icia y respeto a sus derechos como t rabajadores y ciudadanos, ya que hoy en día se vive dentro de un país democrát ico, el TC. A través de la Sentencia s recaídas en los Expedientes STC N° 3542-2004-AA/TC y N° 2616- 2004-AC/TC-AMAZONAS; con una subl ime mot ivación de sentó los precedentes que son apl icados ha sta hoy en día, todo el lo inmerso en los parámetros normat ivos, doctrinarios y jurisprudenciales pert inentes para el presente caso. La invest igación t iene un carácter de t ipo Cual i tat ivo, descript ivo, para poder l legar a determinar los alcances se real izó una recolección de datos seleccionando los expedientes existentes en la presente inst i tución; para el lo también se hiso uso también de las técnicas de Observación y Anál isis de contenido; lo cual me permi t ió l legar a la conclusión siguiente: El DU. 037-94 reconoce dentro de sus alcances claramente los sectores de apl icación, dándole a la norma una clar idad para su ejecución en el sector; sumado a esto el precedente vinculante del T.C. complementa y refuerza este sustento. Pero la vulneración por parte de l a administ ración Públ ica para con la norma en mención, vienen afectando el Principio de Legal idad, esto permi te que no se respeten debidamente los derechos del administ rado afectando su dignidad como persona y el desar rol lo dentro de un ambiente social ade cuado, debido a que, las condiciones en que se desar rol lan los procesos administ rat ivos para sol ici tar el reconocimiento y la ejecución del beneficio del DU. 037-94 son muy di lator ios ante la negat iva de poder resolver en pr imera instancia. |
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Tras el presente estudio se pudo evidenciar , como par te de nuestros Objet ivos la vulneración de uno de los Principios Fundamentales del Derecho, como l o e s el “PRINCIPIO DE LEGALIDAD” , por parte de los funcionarios del sector públ ico, ya que son el los , quienes, en su mayoría, se han convert ido en verdaderos obstáculos para reconocerles a los trabajadores el benef icio recaído en el DU. 037 – 94, a su vez se vuelven renuentes al cumpl imiento ordenado en los mandatos judiciales emi t idos por el órgano jurisdiccional ; se ha podido establecer además que las autoridades administ rat ivas a cargo de resolver , si le cor responde o no el beneficio a un trabajador previa sol ici tud, en su mayoría son denegadas, con la final idad de prolongar el proceso, dando paso así al agotamiento de la vía Administ rat iva , la cual siempre excede el t iempo transcurr ido para pronunciarse. Los t rabajadores anhelando encontrar just icia acuden a los organismos Judiciales, para así poder descansar sobre la t ranqui l idad, Just icia y Equidad con lo que las autoridades de este organismo deben resolver, pues aunque un tanto tardío se ha logrado encontrar la just icia parcialmente dentro de los ambientes de los estamentos judiciales; tardía porque a pesar que se ha confi rmado el reconocimiento del presente beneficio se sigue estando a merced de las autoridades que tuvieron en primera instancia el poder para resolverlas; todo el lo conl levo a que el Tribunal Const i tucional haga un pronunciamiento al respecto con la final idad de sentar precedente , para que los administrados puedan encontrar Just icia y respeto a sus derechos como t rabajadores y ciudadanos, ya que hoy en día se vive dentro de un país democrát ico, el TC. A través de la Sentencia s recaídas en los Expedientes STC N° 3542-2004-AA/TC y N° 2616- 2004-AC/TC-AMAZONAS; con una subl ime mot ivación de sentó los precedentes que son apl icados ha sta hoy en día, todo el lo inmerso en los parámetros normat ivos, doctrinarios y jurisprudenciales pert inentes para el presente caso. La invest igación t iene un carácter de t ipo Cual i tat ivo, descript ivo, para poder l legar a determinar los alcances se real izó una recolección de datos seleccionando los expedientes existentes en la presente inst i tución; para el lo también se hiso uso también de las técnicas de Observación y Anál isis de contenido; lo cual me permi t ió l legar a la conclusión siguiente: El DU. 037-94 reconoce dentro de sus alcances claramente los sectores de apl icación, dándole a la norma una clar idad para su ejecución en el sector; sumado a esto el precedente vinculante del T.C. complementa y refuerza este sustento. Pero la vulneración por parte de l a administ ración Públ ica para con la norma en mención, vienen afectando el Principio de Legal idad, esto permi te que no se respeten debidamente los derechos del administ rado afectando su dignidad como persona y el desar rol lo dentro de un ambiente social ade cuado, debido a que, las condiciones en que se desar rol lan los procesos administ rat ivos para sol ici tar el reconocimiento y la ejecución del beneficio del DU. 037-94 son muy di lator ios ante la negat iva de poder resolver en pr imera instancia.TesisTrujilloEscuela de DerechoDerecho AdministrativoDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDecreto de UrgenciaPrincipio de LegalidadBonificación especialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Aplicación del Decreto de Urgencia N° 037-94, que reconoce la bonificación especial a los trabajadores del sector Educación en la UGEL N° 04 de Trujillo y el Principio de Legalidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUDerechoUniversidad César Vallejo. 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