La resolución de problemas, la práctica pedagógica y el logro de aprendizajes en matemática en instituciones educativas, Ate, 2015
Descripción del Articulo
Esta investigación, tuvo como objetivo general determinar de qué manera se relaciona el enfoque Resolución de Problemas, la Práctica Pedagógica y el logro de aprendizajes en Matemática, en las instituciones educativas de la red 08, Ate, 2015. La investigación se enmarcó dentro de las investigaciones...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4582 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4582 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Resolución de problemas Practica pedagógica Logros de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación, tuvo como objetivo general determinar de qué manera se relaciona el enfoque Resolución de Problemas, la Práctica Pedagógica y el logro de aprendizajes en Matemática, en las instituciones educativas de la red 08, Ate, 2015. La investigación se enmarcó dentro de las investigaciones descriptivas, correlaciónales y transaccionales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables se buscó establecer la relación entre ellas. La población de estudio estuvo constituida por 892 estudiantes del tercer grado de secundaria de las instituciones educativas de la red 08, de la Ugel 06 del distrito de Ate. De esta población se seleccionó la muestra mediante la calculadora de tamaño de muestras, siendo esta de 269 estudiantes. La muestra ha sido estratificada en cada institución educativa. Para la recolección de datos de la primera variable (resolución de problemas) y la segunda variable (práctica pedagógica) se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; para la tercera variable (logros de aprendizaje) se utilizó la técnica de análisis documental, pues se revisaron los registros oficiales de los docentes de Matemática al finalizar el año escolar 2015. Los instrumentos fueron sometidos a la prueba de confiabilidad del alfa de cronbach y a la validez por el juicio de expertos. Los resultados de esta investigación demuestran que existe correlación positiva media entre la Resolución de problemas y la Práctica Pedagógica; correlación positiva débil entre el enfoque resolución de problemas y los logros de aprendizaje; lo mismo sucede entre la práctica pedagógica y los logros de aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).