Factores que limitan la participación de estudiantes en talleres deportivo - recreativo Wiñaq, Nuevo Chimbote - 2024

Descripción del Articulo

El deporte y la actividad física proporcionan beneficios en la salud a nivel físico, psíquicos y sociales, no obstante, cada vez son más los niños y adolescentes que no se interesan por realizar deporte, este desinterés ha ido incrementándose, tal es así que alrededor del 80% de adolescentes en todo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Jara, Jose Alejandro
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores
Limitantes
Adolescentes
Deporte
Actividad física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:El deporte y la actividad física proporcionan beneficios en la salud a nivel físico, psíquicos y sociales, no obstante, cada vez son más los niños y adolescentes que no se interesan por realizar deporte, este desinterés ha ido incrementándose, tal es así que alrededor del 80% de adolescentes en todo el mundo no realizan actividad física; En ese contexto el estado peruano a través del Ministerio de Educación desde el 2017 ha implementado 220 talleres deportivos denominados Wiñaq, que permite a los estudiantes practicar algún deporte contribuyendo al cumplimiento de una de las metas de la ODS 3 al reducir la obesidad como una de las enfermedades no transmisibles; sin embargo la poca participación de los estudiantes a estos talleres ha sido preocupante, en tal sentido el presente estudio tuvo como objetivo determinar si existen algún tipo de factores que limiten a los estudiantes participar de estos talleres, para ello se realizó un estudio del tipo explicativo, empleando la encuesta como técnica de estudio con 31 preguntas aplicados a 102 estudiantes del nivel secundaria. Los resultados indican que la mayor limitante para estos estudiantes fue el factor académico, quienes prefirieron darle mayor enfoque a sus estudios que al deporte, sin embargo, en menor grado los factores psicológicos y socioeconómicos también fueron limitantes en la participación de los talleres deportivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).