Relación entre el desempeño docente y la gestión administrativa, con la calidad educativa de las instituciones educativas

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló con la finalidad de determinar qué relación existe entre el desempeño docente, la gestión administrativa y la calidad educativa de las instituciones educativas. Para esta investigación se sigue un diseño no experimental – transversal descriptivo correlacional por cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuachin Roque, David Daniel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/17233
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desempeño docente
Gestión administrativa
Recursos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se desarrolló con la finalidad de determinar qué relación existe entre el desempeño docente, la gestión administrativa y la calidad educativa de las instituciones educativas. Para esta investigación se sigue un diseño no experimental – transversal descriptivo correlacional por cuanto en este tipo de estudio se determina el grado de relación que existe entre dos o más variables de interés en una misma muestra de individuos o el grado de relación existentes entre fenómenos o eventos observados, según explica Hernández et al (2006, p.104). El método utilizado en la investigación es el hipotético – deductivo, para recoger información se elaboró tres instrumentos que permitió medir el nivel de desempeño docente, gestión administrativa y calidad educativa. Para recoger la información del desempeño docente se elaboró una escala de estimación y para la gestión administrativa, calidad educativa se utilizó dos cuestionarios, previamente fue necesario que estos instrumentos utilizados sean confiables y válidos para asegurar la validez interna de los resultados, que fue tomado a los docentes, primero para evaluar los dominios, las competencias y los desempeños del docente que caracterizan una buena docencia con el propósito de lograr el aprendizaje estudiantes, segundo para evaluar la gestión administrativa de los directivos en la administración de los recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos orientados al logro de la calidad educativo y tercero se evaluó la calidad educativa de la gestión de los docentes y directivos de las instituciones educativas de la RED 06 San Juan de Lurigancho, estos datos obtenidos fueron transcritas a la base de datos en el Paquete Estadístico para la Ciencias Sociales (SPSS 23.0). Como conclusiones se muestra que sí existe un índice de correlación positiva alta a nivel 0,633, entre las variables y según la prueba de hipótesis p= 0.000< 0.05 se muestra una significancia; es decir, existe relación significativa entre el desempeño docente y gestión administrativa en la calidad educativa de las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).