Evidencia del análisis psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de secundaria del distrito Piura
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la evidencia del análisis psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de secundaria del distrito Piura. Tipo cuantitativa, transversal y aplicada, diseño instrumental no experimental. Se trabajó con una muestra...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46300 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46300 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicometría Asertividad (Psicología) Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la evidencia del análisis psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de secundaria del distrito Piura. Tipo cuantitativa, transversal y aplicada, diseño instrumental no experimental. Se trabajó con una muestra de 365 estudiantes pertenecientes a las distintas instituciones estatales mixtas del distrito Piura. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a factores que condicionaron el desarrollo del estudio. Se determinó la validez de contenido a través del método juicio de expertos, obteniendo un porcentaje de acuerdos del 100%, un valor p. de 0,001** y un coeficiente Aiken de 1,00. Se determinó la validez de constructo a través del método convergente, obteniendo puntajes de 0,555**, 0,619** y 0,670** para la dimensión A, NA y AI respectivamente. Se aplicó el análisis factorial confirmatorio, obteniendo un índice KMO de 0,853, una varianza de 25,789%, dos factores con 15 reactivos y uno con 14. El ítem 42 fue eliminado del instrumento y se comprobó similitud con la prueba original. Se obtuvo un índice de confiabilidad compuesta a través del método omega de 0,935; 0,883; 0,852 y 0,692 para la escala total y las dimensiones AI, A y NA respectivamente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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