Evidencia del análisis psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de secundaria del distrito Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la evidencia del análisis psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de secundaria del distrito Piura. Tipo cuantitativa, transversal y aplicada, diseño instrumental no experimental. Se trabajó con una muestra...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Ayala, Christian Andrew
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46300
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Asertividad (Psicología)
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la evidencia del análisis psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de secundaria del distrito Piura. Tipo cuantitativa, transversal y aplicada, diseño instrumental no experimental. Se trabajó con una muestra de 365 estudiantes pertenecientes a las distintas instituciones estatales mixtas del distrito Piura. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a factores que condicionaron el desarrollo del estudio. Se determinó la validez de contenido a través del método juicio de expertos, obteniendo un porcentaje de acuerdos del 100%, un valor p. de 0,001** y un coeficiente Aiken de 1,00. Se determinó la validez de constructo a través del método convergente, obteniendo puntajes de 0,555**, 0,619** y 0,670** para la dimensión A, NA y AI respectivamente. Se aplicó el análisis factorial confirmatorio, obteniendo un índice KMO de 0,853, una varianza de 25,789%, dos factores con 15 reactivos y uno con 14. El ítem 42 fue eliminado del instrumento y se comprobó similitud con la prueba original. Se obtuvo un índice de confiabilidad compuesta a través del método omega de 0,935; 0,883; 0,852 y 0,692 para la escala total y las dimensiones AI, A y NA respectivamente.
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