Estado de estrés académico y su relación con la depresión post evaluaciones en internos de medicina humana – Piura
Descripción del Articulo
El estrés académico y la depresión son problemas comunes entre los estudiantes de medicina, especialmente durante las evaluaciones. Este estudio tiene como objetivo determinar la asociación entre el estado de estrés académico y la depresión post evaluaciones en los internos de medicina humana en Piu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157328 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/157328 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Depresión post evaluaciones Internos de medicina Salud mental Inventario SISCO Inventario de Depresión de Beck https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
Sumario: | El estrés académico y la depresión son problemas comunes entre los estudiantes de medicina, especialmente durante las evaluaciones. Este estudio tiene como objetivo determinar la asociación entre el estado de estrés académico y la depresión post evaluaciones en los internos de medicina humana en Piura. Se llevó a cabo un estudio observacional analítico de cohorte retrospectiva con una muestra de 318 internos de medicina de la ciudad de Piura, seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron dos instrumentos validados: el Inventario SISCO de Estrés Académico para evaluar el estrés y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) para medir los niveles de depresión. Los datos fueron procesados utilizando el software SPSS v28.0, y se emplearon pruebas de Chi-cuadrado para establecer asociaciones significativas entre las variables. Se encontró que un alto porcentaje de los internos presentaba síntomas de estrés académico, y un número considerable de ellos experimentó depresión tras las evaluaciones. Se observó una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones físicas y psicológicas del estrés académico y los niveles de depresión post evaluaciones (p < 0,05). Los resultados indican una fuerte correlación entre el estrés académico y la depresión post evaluaciones en los internos de medicina humana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).