Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa nacional de Ica, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa nacional de Ica, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes del ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Lara, Jakelyn Juliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Atención integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa nacional de Ica, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de una institución educativa nacional de Ica,2022”. La metodología empleada en el estudio fue tipo básico, de diseño no experimental, tipo correlacional asumiendo un corte transversal, con un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo con una muestra de 105 educandos del sexto de primaria de ambos sexos con edades de 10 a 11 años de una institución pública. Al mismo se utilizó los cuestionarios de las variables de la inteligencia emocional y las habilidades sociales donde fueron adaptados, y validados por expertos donde obtuvo la confiabilidad aceptada. Las variables de estudio fueron medidas con la escala de Likert donde los resultados arrojaron que existe una correlación de Rho de Spearman de ,725 es decir una correlación positiva fuerte y el grado de significancia p=,000<0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, mientras exista un incremento en la inteligencia emocional entonces las habilidades sociales beneficiasen al estudiante del 5to de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).