Análisis de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” del Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Propuesta Curricular

Descripción del Articulo

La investigación titulada Análisis de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” del Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Propuesta Curricular.; Tuvo como objetivo general Analizar la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos del Currículo Nacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caytuiro Quispe, Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular - Perú
Educación básica - Perú
Educación básica - Planes y Programas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada Análisis de la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos” del Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Propuesta Curricular.; Tuvo como objetivo general Analizar la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos del Currículo Nacional de Educación Básica Regular. El estudio de investigación es de enfoque cualitativo, el paradigma de la investigación es hermenéutico, de tipo básica y su diseño está basado en la revisión sistemática. La presente investigación se realizó a nivel país debido a que el estudio analiza un documento nacional el cual es el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Para la presente investigación se consideran como participantes los documentos en análisis que en este caso son: El Currículo Nacional de Educación Básica Regular y el Programa Curricular de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados en esta investigación son la matriz de Análisis de datos y la Ficha de Entrevista a Expertos. Los principales resultados tienen parte en el análisis realizado a los documentos Currículo Nacional de Educación Básica Regular y El Programa Curricular de Educación Secundaria los cuales postulan temas que tienen que ver con la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos y las capacidades comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero y Toma decisiones económicas y financieras. Luego de la investigación se llegó a la conclusión que, aunque el documento eje de la educación desarrolla algunos temas de educación financiera su aplicación es deficiente o inexistente ,según los últimos resultado nacionales, para el desarrollo de la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos esto según el especialista consultado que hace un llamado al Ministerio de Educación para que se capacite y contrate docentes en materia de educación financiera y emprendimiento con el fin de lograr un avance en los resultados macro actuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).