Los efectos del uso de las TIC en el aprendizaje significativo en el curso de física de los estudiantes de 5to. Secundaria San Martín de Porres. 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos del uso de las TIC en el aprendizaje significativo del curso de física en los estudiantes de 5to de secundaria, San Martín de Porres. 2015. Es decir que se realizó para indagar cómo incide la incorporación de las TIC en la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos de los Ríos, Raúl Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos del uso de las TIC en el aprendizaje significativo del curso de física en los estudiantes de 5to de secundaria, San Martín de Porres. 2015. Es decir que se realizó para indagar cómo incide la incorporación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje en esta área. El interés de la investigación fue determinar los efectos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en una experiencia de enseñanza-aprendizaje realizada a través de un Programa de 8 sesiones de aprendizaje, una prueba de entrada y una de salida. El enfoque teórico está asociado con el uso de las TIC como recursos didácticos (medios y materiales) a través de multimedia y de las redes sociales. Respecto al aprendizaje significativo se incorpora la propuesta de Ausubel, quien afirma la construcción de significados como elemento central del proceso enseñanza y aprendizaje en base a una información básica o conocimientos previos del estudiante. (Aprendizaje centrado en el estudiante). El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo está asociado con la investigación aplicada, el diseño fue cuasi experimental con grupo control de pre y postest, a través de un programa elaborado para el GE., la población estuvo constituida por 270 estudiantes del quinto grado de educación secundaria y la muestra por 78, que obtuvieron los puntajes más bajos en el pretest, la sección “B” como GC y la sección “D” como GE. (Grupos intactos) se utilizó un cuestionario de 20 preguntas para evaluar las dimensiones indagación – experimentación y comprensión de la información del aprendizaje significativo. Por lo tanto, la investigación está asociada con las hipótesis formuladas, señal que: “El uso de las TIC produce un efecto significativo en el mejoramiento del aprendizaje significativo del curso de física en los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa de San Martín de Porres”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).