Estrés y afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa especial en Chimbote, 2022
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como finalidad medir la relación entre el estrés y afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa especial en Chimbote, 2022, para lo cual se trabajó con una población muestra, siendo 20 padres de familia con hijos co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119095 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119095 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés Afrontamiento Autismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El trabajo de investigación tuvo como finalidad medir la relación entre el estrés y afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa especial en Chimbote, 2022, para lo cual se trabajó con una población muestra, siendo 20 padres de familia con hijos con trastorno espectro autista que abarca desde los 3 años hasta los 16 años de edad, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo una investigación básica cuantitativa, no experimental. La prueba de normalidad utilizada fue Shapiro-Wilk, con el uso de coeficiente correlacional de Pearson, con respecto al recojo de información se usó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron la escala de estrés percibido (PSS) creado en España, adaptado en Chimbote con 14 preguntas, siendo unidimensional y el cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE) creado también en España, adaptado en Chimbote con 42 preguntas, teniendo 7 dimensiones (Focalizado en la resolución del problema, Auto focalización negativa, Reevaluación, Expresión emocional abierta, Evitación, Búsqueda de apoyo social y Religión). Se concluye que existe relación directa entre el estrés y afrontamiento, esto se sustenta por obtenerse un índice de correlación de Pearson de r=-,609; con un nivel de significancia de p=0.004. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).