Estrés y afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa especial en Chimbote, 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como finalidad medir la relación entre el estrés y afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa especial en Chimbote, 2022, para lo cual se trabajó con una población muestra, siendo 20 padres de familia con hijos co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Aguilar, Shirly Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Afrontamiento
Autismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como finalidad medir la relación entre el estrés y afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa especial en Chimbote, 2022, para lo cual se trabajó con una población muestra, siendo 20 padres de familia con hijos con trastorno espectro autista que abarca desde los 3 años hasta los 16 años de edad, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo una investigación básica cuantitativa, no experimental. La prueba de normalidad utilizada fue Shapiro-Wilk, con el uso de coeficiente correlacional de Pearson, con respecto al recojo de información se usó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron la escala de estrés percibido (PSS) creado en España, adaptado en Chimbote con 14 preguntas, siendo unidimensional y el cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE) creado también en España, adaptado en Chimbote con 42 preguntas, teniendo 7 dimensiones (Focalizado en la resolución del problema, Auto focalización negativa, Reevaluación, Expresión emocional abierta, Evitación, Búsqueda de apoyo social y Religión). Se concluye que existe relación directa entre el estrés y afrontamiento, esto se sustenta por obtenerse un índice de correlación de Pearson de r=-,609; con un nivel de significancia de p=0.004.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).