Evidencias psicométricas del cuestionario de autorregulación emocional en adolescentes del distrito de Independencia-Huaraz.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias psicométricas del Cuestionario de Autorregulación Emocional en adolescentes del distrito de independencia, Huaraz. El instrumento (ERQ) se aplicó en una muestra no probabilística de 345 estudiantes del nivel secundario. Los resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza García, Diana Yaneth, Cervantes Montalvo, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78608
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación emocional
Propiedades psicométricas
Confiabilidad y validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias psicométricas del Cuestionario de Autorregulación Emocional en adolescentes del distrito de independencia, Huaraz. El instrumento (ERQ) se aplicó en una muestra no probabilística de 345 estudiantes del nivel secundario. Los resultados obtenidos demostraron tanto para la validez basado en la estructura interna, ajustes de bondad satisfactorios, (X2/gl= 2,22; GFI=,96; RMSEA=,060; SRMR=,037; CFI=,97; TLI=,96; PNFI=.72) corroborando así el modelo propuesto por Gross y John (2003); así como en la validez basada en relación con otras variables donde la relación existente entre Cuestionario de Autorregulación Emocional y las Escala de Afecto Positivo y Negativo-Forma Corta (I-Spanas SF) y Tolerancia a la Frustración resultó ser significativa en un nivel medio. Para verificar la confiabilidad se halló un coeficiente de Omega de McDonald aceptable para las dos dimensiones: RC(ω=.826) y SE(ω=.833). En conclusión, se confirma que el cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ-P) reúne propiedades psicométricas adecuadas de validez y fiabilidad en adolescentes del distrito de independencia, Huaraz, pese a estar en una población diferente a la del instrumento original.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).