Competencias socioemocionales y la autoeficacia en docentes de educación inicial de la Ugel sur, Arequipa – 2023
Descripción del Articulo
El dominio de habilidades socioemocionales facilita la adaptación a diversos contextos al permitir enfrentar situaciones difíciles con mayores posibilidades de éxito; por otro lado, la autoeficacia docente implica juicios de valor sobre la eficacia de la instrucción o la forma en que se responde a u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124556 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124556 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias socioemocionales Autoeficacia docente Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El dominio de habilidades socioemocionales facilita la adaptación a diversos contextos al permitir enfrentar situaciones difíciles con mayores posibilidades de éxito; por otro lado, la autoeficacia docente implica juicios de valor sobre la eficacia de la instrucción o la forma en que se responde a una situación. Es así que, el presente estudio buscó establecer asociación entre dichas variables en docentes de educación inicial de la Ugel Sur, Arequipa, 2023. Pues comprender la interacción entre estas es fundamental para mejorar la preparación y la práctica docente, especialmente en la educación infantil. Es así que, el estudio se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional. Los instrumentos de recolección de datos: el Inventario de Competencias Socioemocionales para adultos (ICSE) y el Teacher Self-Efficacy Scale, fueron aplicados a 100 docentes (tamaño muestral). El contraste de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente Rho de Spearman. De modo que, se encontró una correlación positiva, alta y significativa entre las variables (rs = .813, p = .000); esto sugiere que, aquellos docentes con altos niveles de habilidades sociales y emocionales tienden a tener una mayor autoeficacia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).