Clima social familiar y autoestima en estudiantes de 5° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7073 de Villa María del Triunfo, 2013
Descripción del Articulo
Este estudio ha pretendido responder al problema general: ¿Existe relación directa y significativa entre el Clima social familiar y autoestima en estudiantes de 5º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7073 de Villa María del Triunfo, 2013? La cual ha permitido observar dos variables de e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161196 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161196 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Investigación Contexto familiar Clima social familiar Autoestima Familia Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Este estudio ha pretendido responder al problema general: ¿Existe relación directa y significativa entre el Clima social familiar y autoestima en estudiantes de 5º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7073 de Villa María del Triunfo, 2013? La cual ha permitido observar dos variables de estudio; el clima familiar social y la autoestima. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la correlación entre el clima social familiar y su relación con la autoestima en 112 niños y niñas entre 10 y 11 años de edad, estudiantes de 5º grado de primaria de la I.E. Nº 7073 Santa Rosa de Lima de Villa María del Triunfo, 2013. El estudio ha sido de tipo básica sustantiva y de nivel descriptivo. Se ha evaluado el clima social familiar desde tres dimensiones: organización familiar, comunicación en la familia y la cohesión o unión entre los miembros. Y la segunda variable ha sido la autoestima en sus dimensiones: afectiva, académica, social y física. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Para evaluar el clima social familiar se utilizó como base la Escala de clima social, para evaluar la autoestima, se ha empleado el Cuestionario de Cooper Smith adaptado también al nivel de comprensión de los niños. El resultado hallado ha sido una correlación de 0,801 con un valor calculado de p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,01 (bilateral); lo cual indica que la correlación es alta. Se encontró que las familias cohesionadas, es decir, aquellas que presentan una tendencia democrática caracterizada por espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de posibilitar la autoestima alta de los miembros; mientras que las familias con una estructura disciplinada, caracterizada por acciones autoritarias o permisivas de los padres, se asocian con un nivel más bajo de la autoestima en los niños y niñas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).