Estilos de crianza e inteligencia emocional en padres de familia de alumnos de primaria de I.E. de Ventanilla, 2023

Descripción del Articulo

La presente tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de crianza e inteligencia emocional en los padres de familia de alumnos de primaria de I.E. de Ventanilla, 2023. El tipo de investigación fue básica de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barranzuela Pozo, Lyz Karol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Inteligencia emocional
Padres de familia
Nivel primario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de crianza e inteligencia emocional en los padres de familia de alumnos de primaria de I.E. de Ventanilla, 2023. El tipo de investigación fue básica de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Para esta investigación se tuvo una muestra de 383 padres de familia del nivel primario. Se aplicaron 2 instrumentos, Cuestionario de Dimensión y Estilos de Crianza (PSDQ) del autor Clyde C. Robinson et. al. (1995) y también el Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS) de los autores Peter Salovey y John Mayer (1995). Se obtuvo un alfa de Cronbach para la variable Estilos de Crianza de 0.946, mientras que para la variable Inteligencia Emocional el alfa de Cronbach fue de 0.926. Se halló que el estilo de crianza predominante en los padres de familia fue el estilo democrático mientras que el nivel predominante de inteligencia emocional fue el nivel promedio. Respecto a los resultados en las pruebas de chi cuadrado se observó una relación significativa entre el uso del estilo de crianza democrático con la inteligencia emocional (X2=11.45; p<.01); sin embargo, no se obtuvo el mismo resultado con los otros estilos de crianza, pues tanto en el estilo autoritario y permisivo no se halló significancia (p>.05). Finalmente se llega a la conclusión sobre la inteligencia emocional que son los padres de familia quienes tienen mayor claridad emocional a diferencia de las madres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).