Creencias irracionales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias irracionales y agresividad en una muestra de 413 estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un diseño no experimental de nivel correlacional. Se utilizaron el Cuesti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Villegas, Oshin, Zuñiga Cuchache, Amy Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias irracionales y agresividad en una muestra de 413 estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un diseño no experimental de nivel correlacional. Se utilizaron el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en adolescentes CAPI-A de Andreu (2010) y el Inventario de Creencias Irracionales para Adolescentes de Calvete y Cardeñoso (2004). Se encontró que los puntajes de la variable creencias irracionales presentaron una correlación directa, de nivel moderado y estadísticamente muy significativo (rho=.468; p<.01) con los puntajes de la variable agresividad. De forma específica también se encontró que las creencias irracionales se relacionan de forma directa con las dimensiones agresividad premeditada (rho=.387; p<.01) y agresividad impulsiva (rho=.457; p<.01). Se concluyó que, a mayores creencias irracionales, mayor conducta agresiva en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).