Habilidades socioemocionales para las competencias del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Cusco-2022

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó como objetivo general determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el logro de competencias en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Cusco-2022; para alcanzar el objetivo se empleó una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Vargas, Lady Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97993
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente escolar
Emociones y sentimientos
Estudiantes de enseñanza secundaria
Competencia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó como objetivo general determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el logro de competencias en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Cusco-2022; para alcanzar el objetivo se empleó una metodología de enfoque cuantitativo; tipo básico, alcance explicativo y de corte transversal; también la población de estudio estuvo conformada por 132 estudiantes del IV y VII ciclo del nivel secundario en una Institución Educativa del Cusco-2022, a partir de ello, se tomó una muestra de 99 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas. Luego de la recolección de datos, se realizó el procesamiento descriptivo e inferencial con el cual, se determinó que las habilidades socioemocionales influyen de forma positiva en el logro de competencias en áreas de ciencias sociales ya que el p_valor fue 0.000, asimismo, en cuanto a las habilidades socioemocionales se encontró que influyen en el logro de competencia en áreas históricas, geográficas y económicas debido a que el p_valor o significancia resultado fue menor a 0.05 en todos los casos, por lo que es necesario fortalecer las habilidades socioemocionales en los estudiantes para obtener mejores resultados en la enseñanza y aprendizaje
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).