Comprensión lectora y fluidez verbal en alumnas del VII ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de Montserrat” de la UGEL 03, Lima – 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en las alumnas del VII Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de Montserrat” de la UGEL 03, Lima – 2013. La investigación es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117957 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión lectora Fluidez Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en las alumnas del VII Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de Montserrat” de la UGEL 03, Lima – 2013. La investigación es de nivel básico, el diseño que se empleó fue no experimental o transversal, de tipo correlacional. Se utilizó una muestra no probabilística de 332 alumnas. Se hizo uso de dos cuestionarios, una para obtener información respecto a la comprensión lectora y la otra para recoger información sobre la fluidez verbal. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos, obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que la comprensión lectora tiene una relación moderada con la fluidez verbal, (rho = 0,637, p < .001); de otra parte los resultados demuestran que la comprensión lectora tiene una relación baja con la fluidez lingüística, (rho = 0,336, p < .001); la comprensión lectora tiene una relación baja con la fluidez semántica, (rho = 0,284, p < .001); finalmente este análisis indica que la comprensión lectora tiene una relación moderada con la fluidez ideativa, (rho = 0,637, p < .001). En conclusión a mayor capacidad de comprensión lectora existe mayor fluidez verbal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).